El candidato conservador a la presidencia de Francia, François Fillon, renunció este lunes a presentarse a las legislativas de junio próximo, al considerar que la derrota sufrida en la primera vuelta le resta legitimidad.

"En las legislativas comienza una nueva batalla (...) No tengo la legitimidad para librarla con vosotros", dijo el ex primer ministro durante la reunión del Comité Político de su partido, Los Republicanos.

Tercero en la primera vuelta de las presidenciales de este domingo, con algo menos del 20 % de los votos, Fillon controlaba de facto el partido desde que en noviembre pasado ganó con claridad las primarias para elegir al candidato al Elíseo.

Pero tras esa derrota, que atribuyó al "bombardeo intensivo" que sufrió al ser imputado por malversación de fondos públicos, optó por dar un paso atrás.

"Me convertiré en un militante de corazón, uno más. Voy a tener que pensar mi vida de forma diferente, ocuparme de las heridas de mi familia", señaló Fillon, acusado de haber otorgado un empleo ficticio a su esposa como asistenta parlamentaria.

Diputado por París en las últimas legislativas, tras haber desarrollado la mayor parte de su carrera política en su feudo de Sarthe, en el centro del país, Fillon aseguró, sin embargo, que sus ideas pueden conducir a su partido a la victoria en las legislativas.

"Sigo pensando que nuestra línea política responde a las esperanzas de una gran parte de los franceses", indicó el excandidato, que resumió su programa en "una síntesis entre libertad y autoridad, tradición y modernidad, patriotismo y Europa".

Fillon aseguró que corresponde a las instancias dirigentes de Los Republicanos decidir la línea a seguir, pero les recomendó fidelidad "a esos valores".