El supuesto autor del atentado del viernes con un camión en el centro de Estocolmo es un peticionario de asilo uzbeko cuya solicitud había sido rechazada y que tenía una orden de expulsión del país desde febrero, señaló la Policía, que ha informado también de la detención de una segunda persona por el ataque.

El sospechoso, atrapado pocas horas después del atentado y del que solo se había confirmado que es un uzbeko de 39 años, pidió asilo en Suecia en 2014, pero su petición fue rechazada dos años después por las autoridades migratorias.

Tras no abandonar de forma voluntaria el país, la policía sueca lo buscaba desde finales de febrero para hacer efectiva su expulsión del país, reveló en rueda de prensa Jan Evensson, portavoz de la policía de Estocolmo.

Según Evensson, el sospechoso, atrapado pocas horas después del atentado y del que solo se había confirmado que es un uzbeko de 39 años, pidió asilo en Suecia en 2014, pero su petición fue rechazada en junio de 2016 por la Dirección General de Migraciones.

Atentado con un camión en el centro de Estocolmo

Atentado con un camión en el centro de Estocolmo

Así fue el ataque en Estocolmo. Vídeo: Agencia ATLAS

El citado organismo fue el que le comunicó en diciembre del año pasado que debía abandonar el país de forma voluntaria, pero al no hacerlo, trasladó el caso a la policía -siguiendo el procedimiento habitual-, que el 24 de febrero pasado emitió una orden de búsqueda.

Evensson reveló también que el primer sospechoso mostró simpatía por el Estado Islámico (EI) en las redes sociales, como habían apuntado antes medios locales.

Asimismo, dio cuenta de que varias personas habían sido interrogadas en las últimas horas en relación al ataque y que algunas permanecían retenidas.

Un segundo sospechoso detenido

Las autoridades suecas detuvieron además a un segundo sospechoso en relación con el ataque terrorista. La fiscalía sueca informó en un comunicado de esta segunda detención, de la que no proporcionó más detalles aunque explicó que hay una "sospecha justificada" de que el detenido haya cometido un presunto delito de terrorismo.

La fiscalía sueca habló en el caso del joven uzbeko de "una persona sospechosa de delito terrorista por asesinato", una acusación más nítida que en este segundo caso, y avanzó que el juez instructor decidirá el martes si dicta contra él prisión preventiva.

Dos suecos, un británico y un belga

Por otra parte, la policía sueca confirmó hoy que se ha identificado a las cuatro víctimas del atentado y que se trata de dos ciudadanos suecos, un británico y un belga, aunque no proporcionó más detalles.

El ministro de Asuntos Exteriores de Bélgica, Didier Reynders, ya había informado horas antes de que había un nacional entre las víctimas del ataque.

Diez personas permanecen hospitalizadas, varias de ellas muy graves, a causa del ataque.