La Policía sueca confirmó hoy que el detenido como presunto autor del atentado en Estocolmo con un camión es un uzbeko de 39 años, aunque no aclaró si simpatizaba con el Estado Islámico (EI), como apuntan algunos medios.

"Nada indica que tengamos a la persona equivocada, al revés, las sospechas se refuerzan a la vez que la investigación avanza. Pero aún no podemos descartar que haya más personas implicadas", declaró el jefe de la Policía Nacional, Dan Eliasson, en una rueda de prensa para informar del ataque, en el que murieron cuatro personas y quince fueron heridas.

La cúpula policial rehusó confirmar sin embargo si el individuo ha confesado ser el conductor del camión robado, cuándo llegó a Suecia y sus supuestos motivos.

35

Las imágenes del atentado en Estocolmo

Eliasson informó de que se investiga un objeto encontrado en el interior del camión, pero tampoco quiso aclarar si se trata de una bomba de fabricación casera que no llegó a estallar, como había adelantado la televisión pública SVT citando a fuentes policiales.

"Hemos encontrado un dispositivo en el vehículo que no debería estar allí. Si es una bomba o algún tipo de explosivo, no lo sabemos. Hay investigaciones técnicas en marcha", señaló.

El jefe de los servicios de inteligencia suecos (Säpo), Anders Thornberg, informó en la misma comparecencia de que el detenido no figura en ninguno de sus registros, pero que hace un año recibieron informaciones sobre él del extranjero que no pudieron ser contrastadas.

La Policía rehusó comentar detalles sobre los muertos, ya que su identidad aún no ha sido determinada.

Suecia ha decidido reforzar los controles fronterizos durante diez días prorrogables para impedir que "el autor y eventuales colaboradores puedan abandonar el país", según declaró el ministro de Interior, Anders Ygeman.

El detenido confesó el atentado

La Fiscalía sueca ha presentado cargos por terrorismo contra el uzkeko arrestado como sospechoso de estar relacionada con el camión que atropelló a una multitud en el centro de Estocolmo y que mató a 4 personas e hirió a otras 15.

En un comunicado de la Fiscalía se informa de que el vicefiscal jefe, Hans Ihrman, ordenó la detención de "una persona sospechosa de delito terrorista por asesinato. La persona fue detenida hacia las dos de la madrugada. A más tardar el 11 de abril el fiscal debe decidir si pide que pase a prisión preventiva o no".

El individuo se habría confesado culpable y además sus rasgos coinciden con los del individuo cuya imagen había difundido horas antes la policía sueca, tenía restos de cristales en su ropa y un pasamontañas cuando fue detenido en Märsta, al norte de Estocolmo, según el diario "Aftonbladet".

Nuevo ataque con camión

Un camión se estrelló minutos antes de las 15 horas (13.00 GMT) contra la entrada principal de Åhléns, unos conocidos grandes almacenes en el centro de Estocolmo, en la principal calle peatonal (Drottninggatan), atropellando a varias personas, con el saldo provisional de cuatro muertos y quince heridos.

Las autoridades sanitarias regionales informaron hoy de que nueve de los heridos han sido dado de alta y que entre los que permanecen ingresados figura un niño.

Conmoción en Estocolmo por el atentado con un camión

Conmoción en Estocolmo por el atentado con un camión

Estocolmo, conmocionada por el atentado. Vídeo: Agencia ATLAS

El camión, un vehículo de reparto robado minutos antes del atentado, ha sido remolcado esta madrugada para ser analizado por los técnicos, informó la policía, que mantiene acordonadas varias zonas del centro de la capital, donde el tráfico ferroviario y de metro se ha reanudado tras horas paralizado.

Suecia ha decidido reforzar los controles fronterizos durante diez días prorrogables para impedir que "el autor y eventuales colaboradores puedan abandonar el país", según declaró a la televisión pública el ministro de Interior sueco, Anders Ygeman.