Al menos cuatro personas han muerto y quince han resultado heridas como consecuencia de un atropello supuestamente intencionado en una calle comercial del centro de Estocolmo.

"Suecia ha sido atacada. Todo apunta a un atentado terrorista", ha proclamado el primer ministro, Stefan Lofven, que ha asegurado que el Gobierno está al tanto de lo ocurrido y hace "todo lo posible" para tratar de esclarecer el incidente.

Las fuerzas de seguridad han detenido a una persona que al parecer habría confesado ser el autor del ataque. El arresto de ha producido en la zona de Marsta de la capital sueca.

Este viernes por la tarde, las fuerzas de seguridad han facilitado la imagen de un sospechoso que presuntamente estaría relacionado con el ataque. Al sospechoso se le ve subiendo unas escaleras mecánicas, con una sudadera con la capucha subida. Las fuerzas de seguridad han pedido la colaboración ciudadana para intentar localizarle.

"Hay muchos heridos e informaciones sobre muertos. No podemos confirmar la cifra ni de heridos ni de muertos, eso lo harán las autoridades sanitarias", afirmó en una comparecencia el jefe de la Policía Nacional, Dan Eliasson, quien envió sus condolencias a las víctimas y familiares.

Atentado con un camión en el centro de Estocolmo

Atentado con un camión en el centro de Estocolmo

Eliasson comunicó que se han movilizado fuerzas policiales en toda Suecia para aumentar la visibilidad y la vigilancia de zonas estratégicas, aunque los servicios de inteligencia mantienen el nivel de alerta terrorista "elevado", tres en una escala de cinco.

El camión se estrelló minutos antes de las 15.00 hora local (13.00 GMT) contra la entrada principal de Åhléns, unos conocidos grandes almacenes en el centro de Estocolmo, en la principal calle peatonal (Drottninggatan), atropellando a varias personas.

Conmoción en Estocolmo por el atentado con un camión

Conmoción en Estocolmo por el atentado con un camión

Imágenes difundidas por la televisión pública SVT muestran el camión empotrado y humo procedente del vehículo, del que supuestamente salió huyendo el conductor. Por su parte, tras el ataque se han vivido también escenas de pánico en la calle, con centenares de personas huyendo a la carrera.

Gente sale huyendo tras el atentado de Estocolmo

Según informó el periódico "Dagens Nyheter", el principal rotativo sueco, en su edición digital tras el suceso se produjo un tiroteo en una zona cercana al atentado, una información que la Policía no ha confirmado.

La cervera sueca Spendrups confirmó a medios locales que el camión siniestrado pertenece a la compañía y que había sido robado hoy por una persona enmascarada, aprovechando que el conductor estaba descargando mercancía. Al tratar de detener al agresor, el conductor resultó herido.

Las imágenes del atentado

GMv2|pTipoComp=fotos&pIdGaleria=58e799d0fab46c56c86eef0e|GMv2

Ver Galería

Agentes de la Policía y de los servicios de inteligencia patrullan el centro de la capital, donde han sido acordonadas varias zonas mientras se realiza la investigación. Se ha paralizado además el metro y se han suspendido todos los viajes en tren a y desde Estocolmo.

Las autoridades han recomendado a los ciudadanos que eviten el centro de la capital y las multitudes.

Lugar en el que se ha producido el atentado terrorista

Los hospitales de Estocolmo han declarado el estado de situación de catástrofe y el Ayuntamiento de la capital ha convocado un gabinete de crisis para seguir la situación.

Åhléns ha cerrado todas sus tiendas en el centro de Estocolmo, donde también se han desalojado otros centros comerciales.

Además, en la sede del Parlamento sueco se informó por megafonía de que temporalmente nadie podría salir o entrar del recinto, no muy frecuentado un viernes por la tarde, según la agencia sueca TT.

No hay españoles entre las víctimas

Por otra parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha informado de que por el momento no hay constancia de que haya víctimas españolas en Estocolmo.

La embajada española en Estocolmo está haciendo un estrecho seguimiento de los acontecimientos, según han informado fuentes del departamento que dirige Alfonso Dastis.