Un hombre mató este miércoles a tres personas y causó 29 heridos antes de ser abatido por la policía en un ataque terrorista frente al Parlamento británico, en Londres, en el que arrolló a varias personas con su vehículo y apuñaló a un agente.

El agresor, que las fuerzas de seguridad creen que actuó en solitario, lanzó su automóvil contra los viandantes que caminaban por el puente de Westminster, se estrelló después contra la verja que rodea el Parlamento y recibió varios disparos tras acuchillar a uno de los policías desarmados que custodiaban el edificio.

Scotland Yard ha confirmado la muerte de dos de las personas atropelladas en el puente y del agente apuñalado, mientras que las autoridades sanitarias han indicado que al menos once de heridos están en situación grave y uno de ellos en estado crítico.

El jefe de la unidad antiterrorista de la Policía de Londres, Mark Rowley, identificó al agente muerto como Keith Palmer, de 48 años. El mando policial rehusó hacer comentarios sobre la identidad del atacante, pero subrayó que Scotland Yard trabaja con la hipótesis de que actuó "inspirado por el terrorismo internacional".

Rowley dijo que la investigación en marcha, en la que están involucrados cientos de agentes, "está avanzando a un ritmo muy rápido".

La policía centra sus pesquisas en la "motivación y preparación" del sospechoso y de posibles "asociados", declaró, y está interrogando a cientos de testigos y examinando imágenes de cámaras de seguridad. El análisis forense de la amplia zona donde se perpetró el ataque es "complicado" y llevará "cierto tiempo reunir todas las pruebas relevantes", indicó el responsable policial.

39

Las imágenes del ataque terrorista en Londres

Tras el ataque, el diputado conservador Tobias Ellwood, que se encontraba en la zona, trató durante varios minutos de reanimar sin éxito al agente que había sido acuchillado, según él mismo declaró a los medios.

Los testigos describieron escenas de pánico en las inmediaciones del Parlamento, y vídeos divulgados en las redes sociales mostraron a equipos médicos atendiendo en la acera a los heridos.

"Cuando el agresor corría hacia la entrada (del Parlamento), dos personas vestidas con ropa de calle, armados con pistolas, gritaron algo que parecía una advertencia. Él les ignoró. Le dispararon dos o tres veces y cayó", afirmó un testigo.

Los servicios de emergencia rescataron a una mujer que cayó al río Támesis desde el puente cuando el vehículo se abalanzó sobre ella, mientras que el ministerio de Exteriores francés ha confirmado que tres estudiantes galos que se encontraban en Londres de viaje de estudios figuran entre los heridos.

Entre los afectados por el atropello se cuentan otros tres policías que regresaban de una ceremonia oficial.

Cierre del Parlamento

La Cámara de los Comunes y la de los Lores suspendieron de inmediato sus sesiones después de que los parlamentarios escucharan desde el interior de Westminster los disparos de la policía.

Cientos de personas, entre diputados, funcionarios, periodistas y ciudadanos que visitaban el palacio, quedaron retenidos durante cerca de cinco horas en las instalaciones parlamentarias por motivos de seguridad.

Atentado de Londres: La Policía británica confirma que el incidente del Parlamento es un "ataque terrorista"

Atentado de Londres: La Policía británica confirma que el incidente del Parlamento es un "ataque terrorista"

La policía británica investiga los detalles del ataque. Agencia ATLAS.

La primera ministra, Theresa May, abandonó el Parlamento poco después del ataque en un vehículo, sin sufrir daño alguno, y reunió al comité de emergencias Cobra, que incluye a sus principales ministros y altos cargos de la defensa y seguridad nacionales.

Tras esa reunión, May compareció, vestida de negro, frente a su residencia oficial en el número 10 de Downing Street.

"La localización de este ataque no ha sido un accidente. El terrorista eligió golpear el corazón de nuestra capital, donde gente de todas las nacionalidades, religiones y culturas se juntan para celebrar los valores de la libertad, la democracia y la libertad de expresión", afirmó.

Nivel de alerta "severo"

May comunicó que su Gobierno mantiene a pesar del incidente su alerta por terrorismo en un nivel considerado "severo", el cuarto grado en una escala de cinco, en el que se encuentra desde agosto de 2014.

El atentado también afectó al Parlamento autónomo de Escocia, que aplazó por respeto a los afectados el voto que iba a celebrar para decidir si respalda un nuevo referéndum de independencia.

Fuentes médicas confirman la muerte de una mujer tras el ataque al Parlamento británico

Fuentes médicas confirman la muerte de una mujer tras el ataque al Parlamento británico

Imágenes del atentado en Londres. Agencia ATLAS.

El atentado ha llevado a la policía metropolitana de Londres a aumentar el número de policías armados que patrullarán la ciudad en los próximos días.

El comandante de Scotland Yard Ben Harring pidió a los londinenses que permanezcan "vigilantes" y contacten con las fuerzas de seguridad ante cualquier movimientos sospechoso.

"Este es un día que ya habíamos previsto, aunque esperábamos que nunca ocurriría. Tristemente, ahora es una realidad", dijo el mando policial.

Diversos líderes internacionales, entre ellos los dirigentes de países europeos como España, Italia, Francia y Alemania, trasladaron a Londres sus condolencias tras al atentado.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, mostró asimismo su apoyo a las víctimas, y el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció su "total apoyo al Reino Unido".