La Policía detuvo este jueves en Bruselas a un hombre, supuestamente radicalizado, que transportaba bombonas de gas en su vehículo, según informó el alcalde del distrito de Saint-Gilles de la capital belga, Charles Picqué.

Agentes de Saint-Gilles han visto un vehículo "en flagrante delito de exceso de velocidad. Lo han seguido y han logrado intervenir y arrestarlo", dijo Picqué a la televisión pública RTBF.

Explicó que la persona que conducía el coche ha sido identificada como "radicalizada" y que los policías tuvieron que forzar el maletero del vehículo para revisarlo, ya que el hombre se negaba a abrirlo, y en su interior descubrieron "bombonas de gas".

Por su parte, la Fiscalía de Bruselas indicó en un comunicado que, en la medida en que el sujeto era "conocido por los servicios de Policía" y que el destino de las bombonas de gas "no estaba muy claro", los agentes decidieron "no asumir ningún riesgo" y desplegar un perímetro de seguridad en la zona de Porte de Hal, adonde acudieron artificieros del Ejército.

El Ministerio Público confirmó que el hombre fue detenido para tomarle declaración y que ha abierto una investigación para determinar "el destino de las bombonas y el eventual móvil del conductor".

"Es absolutamente prematuro confirmar que el conductor tenga una intención criminal. Toda especulación en ese sentido es prematura", advirtió la Fiscalía, que evitó dar detalles sobre la identidad del detenido.

Condenado a cinco años

La RTBF aseguró que el hombre había viajado a Siria y ya había sido detenido en Bruselas en 2014.

Según ese medio, es sospechoso de pertenecer a una red terrorista y el año pasado fue condenado a cinco años de cárcel con sentencia suspendida dentro del proceso a Khalid Zerkani, el mayor captador en Bélgica de combatientes para la yihad en Siria.

La Policía desplegó un perímetro de seguridad a unos 200 metros alrededor del vehículo inmovilizado y procedió a evacuar la zona, apuntó el diario Le Soir.