El presidente de EEUU, Donald Trump, acusó hoy al Comité Nacional Demócrata (DNC) de haber manipulado sus comicios para lograr la elección como líder de Tom Pérez, del ala más tradicional del partido, y evitar el triunfo del legislador Keith Ellison, de la facción progresista.

En un mensaje en la red social Twitter, Trump consideró que Ellison "nunca tuvo una oportunidad" porque el sistema del Partido Demócrata se volvió contra él, igual que a su juicio sucedió con Bernie Sanders, el senador progresista que se enfrentó a Hillary Clinton en las primarias de las elecciones presidenciales.

"La carrera por la presidencia del DNC estuvo, por supuesto, totalmente 'amañada'. El chico de Bernie, como el propio Bernie, nunca tuvo una oportunidad. ¡Clinton exigió a Pérez!", consideró Trump en Twitter.

El propio Pérez ha sido percibido como parte del "establishment" (el aparato) del partido por el respaldo que dio a Clinton durante el proceso de primaras y por el hecho de que ella luego le barajase como candidato a la vicepresidencia, puesto que acabó en manos del senador Tim Kaine.

Con el fin de desterrar esa imagen y seducir al ala progresista, lo primero que hizo Pérez ayer después de ser nombrado nuevo líder de los demócratas fue tender la mano al congresista Ellison, afroamericano, musulmán y que había recibido el respaldo de Sanders.

Trump ayer ya utilizó el Twitter para opinar sobre las elecciones internas de los demócratas: "Felicidades a Thomas Perez, que acaba de ser nombrado presidente del DNC. No podría estar más feliz por él o por el Partido Republicano".

En un mensaje en la red social Twitter, Pérez respondió a Trump, le aconsejó que no se "ponga muy contento" y prometió que él, Ellison y el resto de los demócratas del país se convertirán en su "peor pesadilla".