El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que quiere reforzar el arsenal nuclear norteamericano para convertirlo en "el mejor de todos", tras considerar que su país ha perdido capacidades en materia de armamento atómico.

En una entrevista concedida a la agencia de noticias Reuters, Trump ha criticado el despliegue de misiles de crucero por parte de Rusia por considerar que supone una violación del tratado de control de armas y ha asegurado que abordará este tema con el presidente ruso, Vladimir Putin, cuando tenga oportunidad.

Por otra parte, Trump ha dicho que China podría resolver la amenaza a la seguridad nacional que representa Corea del Norte "muy fácilmente si quisiera hacerlo", aumentando la presión sobre Pekín para que ejerza más influencia para frenar las acciones belicosas de Pyongyang.

Hablando desde el Despacho Oval en la Casa Blanca, el presidente estadounidense ha dicho sentirse "muy enfadado" por los ensayos de misiles balísticos realizados por Corea del Norte y ha apuntado que entre las opciones disponibles frente a esa amenaza está la de acelerar el despliegue de sistemas de defensa ante misiles en Corea del Sur y Japón.

Estados Unidos no va a "ceder su supremacía nuclear a nadie" y buscará modos de mantener la capacidad de un arsenal atómico que necesita modernizarse, afirmó también el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer.

El portavoz reaccionó así a los comentarios del presidente estadounidense, Donald Trump, en entrevista con Reuters, en la que afirmó que invertirá para mejorar el arsenal nuclear y asegurarse de que Estados Unidos está a la "cabeza de la manada" en armamento atómico.

Spicer aseguró que la pregunta de la entrevista a Trump estaba centrada en el tamaño de los arsenales de otros países y que la respuesta del presidente era para "dejar claro que mantenemos el dominio estadounidense en todo el mundo y no nos vamos a quedar sentados cuando otros países aumentan (su arsenal)".

Estados Unidos es junto con Rusia la potencia con mayor número de cabezas nucleares, seguido muy por detrás de otros países como Reino Unido, Francia y China.