La estructura y el sistema de mantenimiento del jardín vertical de la Plaza de la Comunidad Valenciana de San Vicente del Raspeig va a modificarse totalmente para que éste sea «más fiable y duradero». La Junta Local de Gobierno Local ya ha dado luz ver a la contratación del proyecto y ejecución de las obras, por un importe de 150.000 euros y un plazo de trabajos de tres meses.

La concejala de Medio Ambiente, Nuria Pascual, explicó ayer que la actuación prevé «cambios estructurales, ya que el gran soporte metálico que sustenta la instalación sufre un proceso general de oxidación debido a que, dado el diseño actual, éste se encuentra en contacto directo con el agua de riego y la humedad del entorno». Además, el sistema de origen que sustenta los sacos portantes del sustrato «no es el adecuado».

Fuentes municipales comentaron que el «estado ornamental inadecuado actual del jardín vertical no es achacable a falta de mantenimiento municipal, sino al rápido deterioro de sus elementos estructurales de origen, cuyo diseño no fue el más adecuado». Así lo refleja la memoria técnica para su rehabilitación, según la cual la oxidación de la estructura (por haberse diseñado de origen en contacto con el agua), la pérdida de tierra y su dificultosa reposición por el diseño del jardín (que originan huecos de sustrato que impiden el crecimiento vegetal), y los problemas de accesibilidad provocados por avería del dispositivo de elevación (e inexistencia de piezas originales para su reparación) han sido causantes de la degradación.

Nuria Pascual explicó que la vida útil de este jardín, creado por el anterior gobierno del PP hace 8 años, «con muchos problemas de mantenimiento porque el sistema originario era muy complejo y económicamente muy caro». Sin embargo, comenta Pascual, «la actuación propuesta ahora para modificarlo reduce significativamente los costes de mantenimiento y el consumo de agua, y su vida útil se estima en más de 20 años». Esta inversión permitirá una reducción de gastos futuros en mantenimiento cercana a los 100.000 euros. La intención es plantar especies vegetales adaptadas al clima de la zona.