El secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, afirmó hoy, durante una visita a Seúl, que su país responderá de forma "efectiva y abrumadora" ante un hipotético ataque nuclear por parte de Corea del Norte hacia Washington o alguno de sus aliados.

El régimen que lidera Kim Jong-un "continúa lanzando misiles, desarrollando su programa de armas nucleares y con una retórica y un comportamiento amenazantes", afirmó Mattis durante un encuentro con su homólogo surcoreano, Han Min-koo, en la segunda y última jornada de su visita al país asiático.

"Cualquier ataque sobre Estados Unidos o sobre nuestros aliados será contrarrestado y cualquier uso de armas nucleares dará lugar a una respuesta efectiva y abrumadora", afirmó Mattis en una rueda de prensa.

En su primera gira exterior desde que asumió el cargo, el responsable estadounidense reafirmó el compromiso de Washington con la defensa de "sus aliados claves como Corea del Sur", una alianza que permanece "sellada", recalcó. "Nuestra reunión de hoy refleja nuestros lazos como aliados y servirá definitivamente como seria advertencia contra las provocaciones del Norte", dijo en la misma línea el ministro surcoreano.

Esta decisión, sin embargo, ha generado un firme rechazo de China y Rusia, que consideran que los potentes radares del THAAD podrían servir para obtener datos de inteligencia de sus bases militares más cercanas.

La visita de Mattis tiene lugar después de que Pyongyang amenazara recientemente con probar un misil balístico intercontinental (ICBM), un test que, de ser ejecutado con éxito, supondría que Corea del Norte está más cerca de desarrollar un arma nuclear capaz de alcanzar territorio estadounidense.

Tras su reunión con el ministro surcoreano, el jefe del Pentágono viajó hoy Japón para continuar su gira hasta el sábado y mantener encuentros con el primer ministro nipón, Shinzo Abe, y con su homóloga japonesa, Tomomi Inada.

Los dos aliados esperaban la llegada Mattis con cierta inquietud ante la imprevisible política exterior del nuevo presidente de EEUU, el magnate neoyorquino Donald Trump, que amenazó durante su campaña electoral con retirar las tropas estadounidenses de Japón y de Corea del Sur por el elevado coste que suponen.