Un grupo disidente del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), autodenominado Nuevo IRA, se atribuyó hoy la autoría del intento de asesinato de un policía perpetrado el pasado domingo en Belfast.

El agente del Servicio de Policía de Irlanda del Norte (PSNI) resultó herido tras recibir tres balazos en el brazo, disparados desde un vehículo con armas automáticas, cuando se encontraba con un compañero en una gasolinera de la capital norirlandesa.

La PSNI mantiene detenido a un sospechoso por su supuesta relación con el ataque al policía, que continúa ingresado tras ser operado de urgencia aunque está fuera de peligro.

En un mensaje remitido hoy al diario 'The Irish News', el Nuevo IRA indicó que el objetivo de este ataque terrorista eran acabar con la vida de los dos agentes de policía.

El tiroteo ocurrió pocos días después de la dimisión como viceministro principal norirlandés del ya exdirigente del Sinn Féin Martin McGuinness, en protesta por la gestión de un escándalo financiero.

Su salida del Gobierno de poder compartido entre protestantes y católicos provocó el colapso del Ejecutivo autónomo y ha obligado a Londres a convocar unas elecciones anticipadas el próximo 2 de marzo.

Según 'The Irish News', el Nuevo IRA explicó que su acción no está relacionada con la crisis política, sino que se trata de "una continuación de la actividad".

Tres grupos terroristas opuestos al proceso de paz en Irlanda del Norte anunciaron en julio de 2012 que habían unido sus fuerzas para seguir con la lucha armada y recoger el testigo independentista del que fuera el brazo paramilitar del Sinn Féin dirigido durante décadas por Gerry Adams y McGuinness, conocido también como el IRA Provisional (PIRA).

La nueva organización terrorista aseguró entonces en un comunicado que había creado una "estructura unificada bajo un solo mando" para completar la misión histórica del 'Ejército Republicano Irlandés', la unificación de Irlanda.

Este nuevo grupo armado, considerado por la PSNI como el mayor de la provincia, se nutre principalmente de miembros del IRA Auténtico (RIRA), escindido del PIRA en 1997 y responsable un año después de un atentado en la ciudad norirlandesa de Omagh en el que murieron 29 personas, mientras que se ha quedado fuera el IRA de Continuidad, el otro gran grupo disidente de la provincia escindido desde 1986.

La coalición se completa con voluntarios de la Acción Republicana Contra las Drogas (RAAD), que opera en la localidad de Derry (oeste del Ulster), y de un grupo de facciones republicanas independientes localizadas en Belfast y zonas rurales, llamado en algunas ocasiones "Óglaigh na hÉireann" ("Voluntarios Irlandeses" en gaélico).

Desde su formación, el Nuevo IRA ha perpetrado varias acciones terroristas, entre ellas el asesinato de los funcionarios de prisión David Black (2012) y Adrian Ismay (2016).