Un grupo palestino desconocido, Grupos de Mártires Baha Eleyan, ha reivindicado en un comunicado el atropello perpetrado el domingo en Jerusalén Este y que causó la muerte de cuatro militares israelíes, así como heridas a otras 17 personas.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, señaló poco después del atentado que el conductor del vehículo, palestino, era "seguidor de Estado Islámico". El grupo yihadista, sin embargo, no se ha atribuido este incidente, reivindicado en cambio por otra organización.

Grupos de Mártires Baha Eleyan ha difundido una nota en árabe en redes sociales para asumir la autoría del ataque. "No es la primera operación ejecutada por nuestros grupos y habrá una ola de operaciones en defensa y venganza de nuestros mártires y presos", reza el comunicado.

La organización, que no da detalles de esos supuestos actos previos, asegura que está integrada por personas "sin relaciones con fuera de Palestina". Las autoridades no han avalado la autenticidad de este mensaje.

Netanyahu ha visitado este lunes en el hospital a algunos de los heridos y ha advertido de que Israel debe prepararse para "un nuevo tipo de ataque", perpetrado por un único asaltante "inspirado" por organizaciones terroristas.

El primer ministro ha anunciado la adopción de medidas excepcionales de seguridad, como por ejemplo la instalación de barreras en lugares públicos o la intensificación de las labores de Inteligencia para detectar a potenciales terroristas.

Israelíes y palestinos están envueltos desde octubre de 2015 en una ola de violencia que se ha saldado con la muerte de más de dos centenares de personas. Al menos 231 palestinos han fallecido en este periodo, la mayoría tras supuestos ataques contra objetivos de Israel, mientras que el número de víctimas israelíes asciende a 37.