Un terremoto de magnitud 7,9 causó una alerta de tsunami en el noreste de Papúa Nueva Guinea, en el Pacífico, sin que las autoridades hayan informado de víctimas o daños.

El hipocentro del temblor se localizó a 103 kilómetros de profundidad y 157 kilómetros al este de Rabaul, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que mide la actividad sísmica de todo el mundo.

El seísmo golpeó frente a las costas de la región de Nueva Irlanda, mientras que el Centro de Alertas de Tsunami avisó de un posible tsunami, que también podría afectar también a las Islas Salomón, Indonesia y Nauru, así como otras islas cercanas.

La isla de Nueva Guinea, cuya mitad occidental pertenece a Indonesia, se asienta sobre el Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida al año por unos 7.000 temblores, la mayoría moderados.

Un seísmo de 7 grados en el Mar de Bismarck, al este de Papúa Nueva Guinea, provocó en 1998 una ola gigante que arrasó decenas de aldeas y causó más de 2.200 muertos en la mayor tragedia en la historia de Papúa Nueva Guinea.