El retraso en la evacuación de civiles y rebeldes prevista para hoy en el este de Alepo se ha retrasado por diferencias entre las partes en conflicto, que libran ahora intensos combates en zonas en poder de los opositores. Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, al menos seis personas murieron hoy y otras treinta resultaron heridas por el impacto de decenas de cohetes lanzados por facciones rebeldes e islámicas contra zonas bajo el control de las autoridades.

El alto el fuego alcanzado en las últimas horas para la salida de los combatientes y civiles ha saltado por los aires y se desconoce cuando se llevará a cabo la evacuación, que estaba previsto que comenzara a las 05.00 hora local (03.00 hora GMT).

Los autobuses que iban a transportar a los rebeldes y civiles evacuados se han retirado y están regresando a sus bases, dijo hoy a Efe el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahman.

El embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, anunció ayer que el Ejército sirio había detenido sus operaciones en Alepo y que se había llegado a un pacto para la salida de combatientes opositores, pero el cese de hostilidades sólo ha durado unas horas.

Según el Observatorio, son las autoridades sirias las que impiden la aplicación del pacto forjado entre Rusia y Turquía para una evacuación por no haber sido consultadas, mientras que los opositores acusan a Irán, porque quiere incluir en el acuerdo algún punto referido a los cercanos pueblos de mayoría chií de Fua y Kefraya.

El motivo, según el Observatorio, es que entre los rebeldes hay unos 250 guerrilleros extranjeros que las autoridades sirias quieren detener e investigar, y el hecho de que el Ejército considere que no recibe nada a cambio en este pacto, ya que estaba a punto de tomar totalmente el área rebelde.

Hasta ahora, los medios oficiales sirios mantienen el silencio sobre este tema, aunque ni siquiera confirmaron ayer la existencia de un acuerdo para la evacuación.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, expresó hoy, por su parte, su confianza en que la situación en el oeste de Alepo, periodo en el que los guerrilleros que quedan "cesarán la resistencia".

Desde Ankara, el ministro de exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, aseguró hoy que en Alepo continúa el fuego cruzado y pidió a todas las partes que respeten la tregua acordada.

"Está Rusia, está Irán, hay grupos apoyados por Irán y el régimen (en Alepo). Hay un acuerdo y cada parte debe respetarlo", dijo Çavusoglu, quien explicó que la evacuación de los civiles aún no ha comenzado debido a que continúa el fuego cruzado.

"Anoche conversé con el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, (Serguéi) Lavrov, y hablaré hoy con el ministro de Relaciones Exteriores iraní", Mohamad Yavad Zarif, añadió.

En paralelo al anuncio en el retraso en la evacuación, estallaron intensos combates entre los efectivos gubernamentales sirios y diversas facciones en las áreas en poder de los opositores en el este de Alepo y en las que están manos de las autoridades, según el Observatorio.

Al mismo tiempo, los leales al presidente sirio, Bachar al Asad, disparaban fuego de artillería contra los barrios dominados por los insurgentes, y los rebeldes lanzaban cohetes contra los distritos controlados por las fuerzas gubernamentales en el oeste de Alepo.

La ONG destacó que unas 15.000 personas iban a abandonar Alepo, de las que 5.000 eran insurgentes y 10.000 civiles, entre los que hay familiares de combatientes.

Según el Centro Ruso para la Reconciliación (CRC) en Siria, casi 5.992 civiles, 2.210 de ellos niños, fueron evacuados en las últimas 24 horas de las zonas controladas por los rebeldes, según dijo un portavoz a la agencia rusa Interfax

Además, en el mismo período un total de 366 guerrilleros depusieron las armas y salieron a la parte occidental de Alepo, de los cuales 329 fueron amnistiados "por decisión del presidente" Asad.

Rusia anunció este martes el fin de la ofensiva del Ejército sirio y sus aliados sobre Alepo tras haber recuperado el control de toda la ciudad, en medio de la indignación de las potencias occidentales, que denuncian una matanza sin precedentes en la ciudad.

Alepo oriental ha sido objeto de un largo asedio por parte de las fuerzas del régimen de Bachar al Asad, que los últimos días lanzaron una nueva ofensiva que ha terminado por hacer caer este bastión de los rebeldes y brindar al Gobierno su victoria militar más importante desde el inicio de la guerra.

13

Alepo, destruida por los combates

Según la ONU, durante las últimas 48 horas se vio un "colapso casi total de las líneas de la oposición armada", que quedó arrinconada en un área de sólo el 5 por ciento del territorio que controlaba originalmente.

El avance del régimen se produjo tras "niveles de bombardeos que muchos testigos describieron como sin precedentes", dijo al Consejo de Seguridad el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

"Las muertes y heridas de civiles continúan a un ritmo brutal", denunció Ban, que dijo que la ONU tiene "informaciones creíbles" del asesinato de multitud de civiles en bombardeos y ejecuciones sumarias por parte de fuerzas progubernamentales.

Según la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, al menos 82 civiles, incluidos mujeres y niños, habrían sido ejecutados por esas fuerzas en cuatro distritos de la ciudad.

Churkin, sin embargo, negó tener constancia de crimen alguno de este tipo, y acusó a la ONU de propagar "noticias falsas" y sin contrastar.

"Este es un día oscuro para la gente de Alepo, sin duda el más oscuro de los pasados cinco años. Las fuerzas de Al Asad, apoyadas por Rusia e Irán, han vuelto a redefinir el horror. Han pasado del asedio a la matanza", denunció el embajador británico ante la ONU, Matthew Rycroft.

Los rebeldes que permanecen en los barrios asediados por el Ejército en el este de la ciudad siria de Alepo abandonarán la urbe en las próximas horas.

El presidente de la oficina política de la opositora Agrupación Fastaqim, Zakaría Malahifyi, dijo a Efe por teléfono que, antes de la salida de los insurgentes, ha comenzado a aplicarse un alto el fuego.

"La tregua ha comenzado ya, los bombardeos y los combates han parado, y este miécoles saldrán los combatientes, se espera que a partir de las 05.00 hora local (03.00 hora GMT)", reveló Malahifyi, que se encuentra fuera de Siria pero cuya organización tiene milicianos dentro de Alepo.

Vecinos de la ciudad abandonan sus casas. Foto: EFE

Malahifyi apuntó que los rebeldes se dirigirán a la vecina provincia de Idlib, aunque el líder del Ejército Libre Sirio (ELS), el general Ahmed Berri, aseguró a Efe que se trasladarán a zonas en el sur de la provincia de Alepo.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos avanzó que hay preparativos en el pueblo de Al Atareb, al suroeste de Alepo, y otras localidades de la zona para recibir a miles de combatientes y sus familias.

La ONG precisó que se espera que los rebeldes, sus parientes y los civiles que quieran abandonar Alepo partirán del distrito de Al Salhín en el este de Alepo, pasando por el barrio de Al Ramusa, en dirección a la mitad occidental de la provincia.

Esta fuente subrayó que actualmente los insurgentes se encuentran acorralados en una superficie de 3 kilómetros cuadrados en el sureste de Alepo.

Desde el pasado 15 de noviembre, las fuerzas armadas han desarrollado una ofensiva para hacerse con el dominio del este de Alepo, que anteriormente estaba controlado completamente por los insurgentes.

Según el Observatorio, al menos 1.392 personas han muerto en la población desde esa fecha, entre civiles, insurgentes y efectivos gubernamentales.

Decenas de miles de desplazados

La violencia ha originado una ola de decenas de miles de desplazados, que se han dirigido hacia áreas en manos de las autoridades, al barrio de Al Sheij Maqsud y a otros distritos dominados por las fuerzas kurdas y a zonas controladas por los rebeldes.

Según la agencia de noticias oficial siria, SANA, miles de familias abandonaron este martes los barrios asediados del este en dirección a lugares en poder de los efectivos gubernamentales y han sido alojadas en centros de residencia temporal.

El Observatorio, que tiene su sede en el Reino Unido pero que dispone de una amplia red de activistas sobre el terreno, denunció este martes que al menos 6.000 hombres y jóvenes que habían huido de sus hogares en el este a zonas en manos de las autoridades han sido arrestados y obligados a alistarse en el ejército.

El embajador ruso ante la ONU negó que las fuerzas progubernamentales estén cometiendo atrocidades en Alepo, que denunció como "noticias falsas" y "propaganda", al tiempo que insistió en que no hay pruebas de asesinatos y detenciones de civiles.