La agencia de noticias Amaq, afiliada a los yihadistas, informó hoy de que el joven somalí que realizó un ataque en la universidad del estado de Ohio, en Columbus (EEUU), era un "soldado del (grupo terrorista) Estado Islámico".

En un breve comunicado difundido en la red social Twitter, Amaq aseguró que el asaltante "llevó a cabo la operación en respuesta a los llamamientos de atacar a los ciudadanos de los países (integrantes) de la coalición internacional", que lucha contra el Estado Islámico en Siria y en Irak.

El joven Abdul Razak Ali Artan hirió el lunes a once personas con su vehículo y con un cuchillo, antes de ser abatido a tiros por un policía, en la universidad estadounidense donde estudiaba.

El vídeo de las cámaras de seguridad del campus confirmó que el joven llegó en su vehículo y perpetró solo su ataque, aunque podría haber tenido cómplices, explicó en rueda de prensa el jefe de la Policía de la universidad, Craig Stone.

El suceso comenzó a las 9.52 hora local de ayer (14.52 GMT), cuando el joven arrolló con su vehículo a un grupo de personas, para después salir y atacar indiscriminadamente a los presentes con un cuchillo de carnicero.

Según medios estadounidenses, Artan era un refugiado somalí que llegó a EEUU en 2014 como residente permanente legal y vivió brevemente en Dallas antes de trasladarse a la ciudad de Columbus.

De las víctimas, ninguna corre peligro de muerte y están siendo atendidas en varios hospitales de Columbus, capital de Ohio.