El Ejército sirio y sus aliados han logrado arrebatar a los rebeldes Al Sajour, un distrito clave del este de Alepo, en el marco de una ofensiva que podría suponer uno de los mayores varapalos sufridos por los sublevados en esta ciudad desde 2012, según han informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos y las fuerzas militares bajo mando de Damasco.

Un responsable rebelde ha negado que el distrito de Al Sajour haya caído en manos de las fuerzas gubernamentales aunque otro sublevado ha asegurado que la situación es incierta. La toma de este distrito supondría dejar desconectadas las zonas norte y sur del este de Alepo. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha asegurado que el régimen ya ha conseguido partir en dos el este de la ciudad.

Citando a una fuente militar, la cadena de televisión estatal siria ha informado de que el Ejército sirio y sus aliados han logrado hacerse con todo Al Sajour y que están limpiando la zona de minas y de artefactos explosivos.

Un combatiente de las filas del régimen en Alepo ha dicho que el Ejército y sus aliados han dejado un corredor por el que los rebeldes pueden abandonar la zona norte del este de Alepo para llegar hasta el sur de este sector.

"En las próximas horas, se tomará el resto del sector norte", ha asegurado el combatiente, en declaraciones a Reuters. Por su lado, el director del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, Rami Abdulrahman, ha asegurado que las fuerzas del Gobierno de Damasco, con el apoyo de milicias chiíes, han logrado acabar con las fuerzas rebeldes en más de un tercio de Alepo en los últimos días.

"Es la mayor derrota para la oposición en Alepo desde 2012", ha afirmado Abdulrahman, en declaraciones a Reuters. Abdulrahman ha señalado que el Ejército y sus aliados tienen ahora el control de una amplia franja de territorio que divide en dos el este de Alepo.

Alepo, que es la segunda ciudad más importante de Siria, se encuentra desde hace años dividida entre el oeste, bajo control del régimen de Bashar al Assad, y el este, dominado por fuerzas rebeldes. En los últimos días, las fuerzas bajo mando de Damasco han intensificado su ofensiva en el este de Alepo para tratar de arrebatarle esta zona a las fuerzas sublevadas.

La toma del este de Alepo sería una de las mayores victorias para el régimen que preside Bashar al Assad desde el inicio de la crisis en Siria a mediados de 2011. Alepo es la ciudad más importante que no está bajo control de las fuerzas gubernamentales.

Parte del sector norte de Alepo está dominado ahora por milicianos kurdos de las Unidades de Protección Popular (YPG), que son hostiles a los grupos rebeldes asentados en el este de Alepo y que han avanzado hacia sus posiciones desde el distrito Sheij Maqsoud, según ha explicado Abdulrahman.

Con el apoyo de la aviación de combate rusa, el Ejército sirio y sus aliados han estado aumentando la presión en el este de Alepo para tratar de tomar todas las zonas controladas por las fuerzas sublevadas.