27 de noviembre de 2016
Noticia mundial

Muere Fidel Castro: Lo más destacado de la jornada, en vídeos

La noticia de su fallecimiento precipitó reacciones encontradas en todo el mundo y dio paso al análisis de su trayectoria

27.11.2016 | 21:00

La muerte de Fidel Castro precipitó las reacciones de todos los gobiernos del mundo. Desde que su hermano Raúl diera a conocer la noticia del fallecimiento, se sucedieron los mensajes de gobernantes de todo el mundo, el repaso a la biografía política y personal de Castro y los análisis sobre el futuro inmediato de la isla.

Raúl Castro anuncia el fallecimiento de su hermano Fidel

Fidel Castro murió a los 90 años de edad, según informó su hermano, el presidente Raúl Castro, en una alocución en la televisión estatal. La noticia se conoció en España pasadas las 6 de la mañana del sábado.

El líder histórico de la Revolución cubana falleció en la noche del viernes, 25 de noviembre, a las 22.29 horas, y sus restos serán cremados "atendiendo su voluntad expresa", explicó Raúl Castro, visiblemente emocionado.

Fidel Castro, toda una vida como icono de la Revolución

Castro pasará a la historia como una de los iconos revolucionarios del siglo XX. El comandante lideró el movimiento revolucionario cubano que acabó con la dictadura de Fulgencio Batista. Poco después de hacerse con el poder, en 1959, definió a la Revolución como socialista e implantó un régimen comunista que se convertiría también en importante actor de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética.

La comunidad cubana celebra la muerte de Castro en Miami

Centenares de cubanos del exilio se concentraron rápidamente en la Pequeña Habana de Miami (EE.UU.) para festejar la muerte de Fidel Castro y expresar su confianza en que su deceso sea el principio del fin de la dictadura en la isla.

Con una mezcla de júbilo por la muerte del "dictador" y de esperanza por un futuro en la isla libre del castrismo, muchos cubanos confesaban que "esperaban celebrar desde hace años la muerte de Castro", mientras otros dicen que "más que celebrar la muerte de nadie, se celebra la esperanza" para la isla con la "desaparición del tirano".

Tensión a las puertas de la embajada cubana en Madrid

Castristas y anticastristas se enfrentaron este sábado ante la embajada de Cuba en Madrid. La Policía tuvo que separar a personas de uno y otro bando cuando llegaban incluso a las manos, durante una concentración que se prolongó más de tres horas bajo la lluvia y en la que se han proferido insultos tanto a los opositores al régimen castrista que viven en España, como a los afines al gobierno de la isla.

El día en el que Fidel visitó la aldea de su padre

La jornada sirvió también para repasar la relación de España con el régimen castrista, desde el surgimiento de la Revolución en pleno franquismo al deshielo experimentado en los últimos años pasando por la cordial relación que mantuvo Castro con el Rey Juan Carlos y los profundos desacuerdos con José María Aznar. Castro visitó en 1992 la aldea gallega de Láncara, en Lugo, donde había nacido su padre. Un viaje emotivo para el mandatario.

Una década de tímida apertura económica del régimen cubano

La muerte de Castro abre un período de incertidumbre sobre el futuro a medio plazo de Cuba. Pese a que las estructuras del castrismo persisten fuertes, la tímida apertura económica del régimen en la última década, coronada por la restauración de relaciones diplomáticas con Estados Unidos, puede marcar un nuevo camino para los habitantes del país. Muchos son los analistas que creen que Cuba seguirá un proceso similar al de China: reformas para una economía de mercado bajo la fuerte dirección del Partido Comunista.

Su última imagen con vida

La última reunión de Fidel Castro fue con un líder internacional fue con el presidente de Vietnam el 15 de noviembre, ataviado con el chándal de las selecciones deportivas cubanas y que ya se había convertido en un clásico de las apariciones públicas de Fidel desde su retirada de la primera línea de la política en 2006.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

Partidarios del 'no' celebran el fracaso de la reforma.
El ´no´ gana por un amplio margen

El ´no´ gana por un amplio margen

El rechazo a la reforma constitucional ha provocado la dimisión del primer ministro Matteo Renzi

Dimite por sorpresa el primer ministro de Nueva Zelanda

Dimite por sorpresa el primer ministro de Nueva Zelanda

El anuncio de John Key, que ha alegado motivos familiares, ha cogido desprevenido a todo el país

¿Puede suponer el final de la eurozona el resultado?

¿Puede suponer el final de la eurozona el resultado?

El 'no' pone a las europeas italianas ante un grave riesgo y alienta a las fuerzas opuestas a la...

La reforma constitucional fracasa: ¿Y ahora qué?

La reforma constitucional fracasa: ¿Y ahora qué?

Matteo Renzi ha dimitido como prometió tras ganar el 'no', aunque no estaba obligado a hacerlo

Grillo reclama que los italianos ´deben votar lo antes posible´

Grillo reclama que los italianos ´deben votar lo antes posible´

El líder del Movimiento Cinco Estrellas avanzó que desde la próxima semana se comenzará a votar...

Van der Bellen, un economista e intelectual de 72 años

El nuevo presidente de Austria es hijo de una estonia y de un ruso que escaparon de la revolución...

Enlaces recomendados: Premios Cine