13 de noviembre de 2016
Elecciones en EEUU

Elecciones en EEUU: Trump promete deportar a "tres millones" de inmigrantes

El presidente electo de EE UU asegura que se tratará de personas en situación ilegal y con antecedentes

15.11.2016 | 08:35
Protesta contra Trump en el estado de Utah.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha prometido que deportará o encarcelará de manera inmediata a tres millones de inmigrantes ilegales y con antecedentes penales una vez tome posesión de su cargo el próximo mes de enero, según ha hecho saber en su primera entrevista tras ganar los comicios, al programa 60 Minutes de la CBS.

"Lo que vamos a hacer es coger a la gente con pasado criminal, con antecedentes, miembros de bandas, narcotraficantes, probablemente dos millones -- que podrían ser hasta tres -- que vamos a sacar del país o vamos a encarcelar", hizo saber, en los primeros extractos de la entrevista que se publicará en su integridad en las próximas horas.

En el mismo extracto, Trump ha aventurado que podría emplear como "vallas de seguridad" algunos de los actuales segmentos levantados del muro entre Estados Unidos y México.

El tono de Trump hacia los inmigrantes indocumentados en la entrevista fue muy diferente al usado durante la campaña presidencial, cuando prometió expulsar a los 11 millones de indocumentados que se calcula que viven en el país, incluidos los mexicanos a los que llamó "criminales y violadores".

En la entrevista, Trump indicó que su Gobierno decidirá sobre el futuro del resto de los inmigrantes indocumentados (entre ocho y nueve millones) una vez se haya fortalecido la frontera con México.

"Los vamos a sacar de nuestro país. Están aquí de forma ilegal. Cuando la frontera sea segura y cuando todo se normalice, vamos a tomar una decisión sobre esta gente, una gente terrible", ha añadido.

En el mismo extracto, Trump ha aventurado que en lugar de un muro completo en la frontera con México, ciertos segmentos podrían ser de alambrada, siempre que sea apropiado.

La entrevista, Lesley Stahl, le pregunta a Trump si realmente va a levantar un muro como tal. "Sí", ha respondido tajante. Stahl le ha recordado que ciertas voces republicanas hablan de una alambrada, no de un muro: "¿Aceptaría una alambrada?", a lo que Trump ha respondido que "Lo aceptaría en algunas zonas, pero en otras es más apropiado (construir) un muro". "Soy muy bueno en esto. Se llama construcción", ha apostillado el magnate inmobiliario.

"¿Así que habrá parte muro y parte alambrada?", ha preguntado la periodista. "Podría haber parte de alambrada" ha sido la respuesta del presidente electo.

Desde la noche de las elecciones, decenas de miles de personas han salido a las calles de una treintena de ciudades de Estados Unidos para mostrar su rechazo al triunfo de Trump.

Entre los manifestantes abundan quienes dicen sentirse amenazados por las polémicas propuestas de Trump, como los hispanos, las mujeres y los musulmanes, a los que el millonario prometió que prohibiría entrar en Estados Unidos con el objetivo de frenar al terrorismo yihadista.

Mientras se repiten las protestas, Trump continúa manteniendo reuniones con estrechos colaboradores en la Trump Tower de Manhattan con vistas a la formación del Gobierno que le acompañará en la Casa Blanca, donde entrará por primera vez como presidente el próximo 20 de enero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

El vehículo arrolló a los espectadores del Mardi Gras.
Un atropello múltiple deja 28 heridos en Nueva Orleans

Un atropello múltiple deja 28 heridos en Nueva Orleans

El conductor presentaba signos de embriaguez y la policía descarta que se trate de un ataque...

Tom Pérez, nuevo presidente de los demócratas de EE UU

Tom Pérez, nuevo presidente de los demócratas de EE UU

Este exsecretario de Trabajo con Barack Obama pertenece al ala más tradicional del partido

Tres heridos por un atropello intencionado en Alemania

El agresor, un hombre con problemas psíquicos, ha sido detenido por agentes en Heidelberg

Muere una periodista por una bomba cuando cubría la ofensiva en Mosul

Muere una periodista por una bomba cuando cubría la ofensiva en Mosul

Shifa Gardi, de 30 años, era una "estrella mediática en la región del Kurdistán" iraquí

Alemania se plantea prohibir el móvil en la cabina de voto

Alemania se plantea prohibir el móvil en la cabina de voto

El gobierno estudia esta medida para proteger la privacidad - Merkel encabeza las encuestas

Una detenida por la muerte de Kim Jong-nam: "Me dieron 85 euros por hacerle una broma"

Una detenida por la muerte de Kim Jong-nam: "Me dieron 85 euros por hacerle una broma"

Siti Aisha afirma que varios hombres, coreanos o japoneses, le dijeron que era una broma televisiva

Enlaces recomendados: Premios Cine