Los equipos negociadores del Gobierno de Colombia y las FARC anunciarán en las próximas horas el nuevo acuerdo de paz, tras nueve días de intensas reuniones en La Habana en las que discutieron las propuestas de los defensores del "no" en el plebiscito del 2 de octubre.

"Atendiendo el clamor de los colombianos por concretar su anhelo de paz y reconciliación hemos alcanzado un nuevo acuerdo final", señala un comunicado de las partes leído en La Habana, que ha sido sede de los diálogos de paz durante los últimos cuatro años.

El nuevo documento fue firmado por los jefes negociadores del Gobierno, Humberto de la Calle, y la guerrilla, Iván Márquez (alias de Luciano Arango), quienes han encabezado nueve días de intensas reuniones en la capital cubana para alcanzar un nuevo consenso con el fin de "alcanzar una paz estable y duradera".

La letra del acuerdo "integra cambios, precisiones y aportes de los más diversos sectores de la sociedad y que revisamos uno a uno", señala el comunicado que fue leído por los embajadores representantes en La Habana de los países garantes del proceso, Cuba y Noruega.

"La construcción de una paz estable y duradera, objetivo al que responde este nuevo Acuerdo, debe ser el compromiso común de todos los colombianos que contribuya a superar la polarización y que recoja todas las expresiones políticas y sociales", prosigue.

Además, los negociadores invitan "a toda Colombia y a la comunidad internacional, siempre solidaria en la búsqueda de la reconciliación, a acompañar y respaldar" el nuevo pacto "y su pronta implementación para dejar en el pasado la tragedia de la guerra" pues, agrega, "la paz no da más espera".

Queda pendiente la cuestión de la refrendación, que se definirá este sábado en una serie de reuniones que se harán por la mañana. Las partes coinciden en que ya no sería necesario hacer un nuevo plebiscito porque el acuerdo contiene todas las propuestas de los sectores que aportaron en la negociación, por lo que se realizaría a través del Congreso, donde también se pondrá en marcha lo acordado.

Las partes creen que los líderes del 'No' quedarán satisfechos por la inclusión que se hizo de sus propuestas, aunque no descartan que haya molestia en algunos sectores por la inviabilidad de algunas ideas.

Antes de hacer el anuncio, las delegaciones se reunirán con un grupo de jóvenes del 'Sí' y el 'No' desplazados a Cuba y que recientemente firmaron el pacto por la paz para poner fin al conflicto a través de la salida negociada.

El expresidente colombiano Álvaro Uribe dijo hoy que su sucesor y actual mandatario, Juan Manuel Santos, le convocó a una reunión "urgente" junto al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, si bien no dio más detalles acerca de las razones del encuentro.

Uribe fue el principal líder del "no" en el plebiscito del pasado 2 de octubre sobre el acuerdo de paz alcanzado con las FARC y, junto a su partido, el Centro Democrático, ha iniciado un diálogo con el Gobierno colombiano para desbloquear el proceso.