La victoria electoral de Donald Trump revolucionó ayer las redes sociales, como no podía ser de otra manera. No fueron pocos los alicantinos que expresaron a través de Twitter su sorpresa y su tristeza por los resultados de los comicios en Estados Unidos, que a lo largo de la jornada compartieron «trending topic» con hashtags tan gráficos como «#III Guerra Mundial» o «#VamosaMorirTodos».

Entre los nombres propios que se «mojaron» figura el portavoz del gobierno municipal de Alicante, Natxo Bellido, para quien «en estos momentos cobra más sentido eso de que en USA cualquiera puede llegar a ser presidente», un mensaje acompañado por el hashtag «#QuinaPor».

También lanzaron mensajes otros ediles del Ayuntamiento alicantino como la concejala de Juventud y Protección Animal, Marisol Moreno, que «no puede entender» el triunfo del republicano y alerta sobre las políticas que puede adoptar sobre el medio ambiente y el cambio climático, coronando su tuit con el hashtag «#NoHayEsperanzaParaNadie».

Su compañero de partido Daniel Simón no escribió ningún mensaje propio (al menos hasta la hora de redactar este artículo), pero el concejal de Cultura de Alicante sí retuiteó uno que juega irónicamente con una de las frases más famosas de «Juego de Tronos»: «El invierno esta aquí». Para quienes no siguen la serie y sin hacer ningún espóiler, baste explicar que esa estación se asocia a tiempos muy difíciles para los protagonistas.

Sin salir de la Corporación de la capital, el edil de Ciudadanos Juanfran Escudero, que parece pasar más tiempo en las redes sociales que fuera de ellas, trasnochó y madrugó para retuitear decenas de mensajes en torno a los comicios. El único de producción propia simplemente rezaba «Madre mía», acompañado por los emoticonos de dos monos tapándose los ojos.

Otro asiduo de Twitter, el portavoz de la gestora de C's en Alicante, Fernando Llopis, aprovechaba la coyuntura para lanzar un dardo al PSOE. El que fuera edil de UPyD ironizaba sobre el gafe de Pedro Sánchez al viajar a Estados Unidos para apoyar a Hillary Clinton, y metía en su chanza al alcalde Gabriel Echávarri.

El sociólogo y politólogo Carlos Gómez Gil manifestó que «tontear con las ideas de un fascismo postmoderno es lo que tiene, que fascistas como Trump pueden llegar a ser presidentes», mientras que el exrector de la Universidad de Alicante Andrés Pedreño, experto en nuevas tecnologías, destacaba que Silicon Valley había «entrado en pánico» con la elección del magnate.

Por su parte, el director del Teatro Principal de Alicante, Paco Sanguino, pedía admitir que «cuando se ajusta la cultura humana a la medida del dinero, cuando éste desaparece solo queda la incultura. Bienvenido, Mr Trump». También del mundo de la escena, el actor alcoyano Xavi Castillo, muy en su línea cómica habitual, animaba a todo el mundo a hacer el amor «que el mundo se acaba. Ahora, de verdad».

El director de orquesta José de Eusebio fue breve pero contundente: «Me mudo de planeta». Con sentido del humor, la actriz Ana Milán afirmaba que «esto es un mal despertar y no lo de Resines», en alusión a una famosa escena de la serie «Los Serrano». Su compañero de profesión Alejandro Tous publicó una imagen donde, junto a las opciones de Clinton y Trump, aparecía la candidatura de Obi-Wan Kenobi con el eslógan de «Es nuestra única esperanza».

La presentadora y escritora Mónica Carrillo, a primera hora de la mañana, decía en un tuit: «A quienes os levantáis ahora. Podéis ir a la cama de nuevo». En otros dos mensajes, la ilicitana remitía a un vídeo de Obama recién elegido en 2008 y apuntaba «Miren esto. Y lloren», además de vincular las palabras «Presidente Trump» con el hashtag «#concepto».