10 de noviembre de 2016

Del mal pálpito al «shock» por Trump

Puig llama a defender las libertades, Bonig cree que recapacitará en el poder y Podemos, Compromís y C's lo ven una mala noticia

10.11.2016 | 04:30

Las reacciones al triunfo del magnate Donald Trump en las presidenciales norteamericanas constataron ayer que el ganador no es precisamente el que los partidos valencianos preferían.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, confesó que estaba en «shock» tras conocer la victoria de Trump. «A las 4.45 de la mañana tenía miedo de ver lo que decía el móvil porque tenía un mal pálpito», recordó. Puig pidió al presidente electo que «recapacite y no haga nada de lo que ha dicho que va hacer». El jefe del Consell se refirió a las elecciones en EE UU durante la presentación de la ley de Memoria Democrática.

«Hay que defender las libertades siempre. Estamos en un acto de reparación de las víctimas del franquismo y las libertades no están asentadas para siempre. Los valores de la Ilustración, los valores republicanos de la libertad, la igualdad y la fraternidad son valores a defender y a luchar por ellos», dijo.

Mientras, la síndica del PP en las Corts, Isabel Bonig, se mostró convencida de que gobernar hará recapacitar a Trump porque no es lo mismo «una campaña electoral que liderar un gobierno», dijo. Con todo, Bonig incide en que el pueblo norteamericano ha votado libre y voluntariamente, aunque el ganador guste más o menos. Bonig se mostró esperanzada en que las relaciones con EE UU en cuestiones como el turismo, la seguridad o el comercio se mantengan e incluso se profundicen con Trump.

El portavoz de Podemos, Antonio Montiel, no tiene dudas de que Trump era el peor candidato y lo calificó de «reaccionario, machista, xenófobo y autoritario» y lamentó que su rival, Hillary Clinton, haya sido vista como parte del establishment y lejos del progresismo que acompañaría a los demócratas.

Para el síndic de Compromís Fran Ferri, se evidencia que cuando no hay alternativa desde la izquierda en una situación en que la gente vive mal y no se presentan fórmulas, acaban ganando opciones como la de Trump.

El portavoz de C's, Alexis Marí, mostró respeto al resultado, pero llamó a ser precavidos porque ha ganado «el populismo», aunque también dijo que la alternativa a Trump tenía poco que ofrecer.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

Un perro camina por Lima con un cubo de agua en la boca.
Un perro pidiendo agua con un cubo por la sequía en Perú emociona a la Red

Un perro pidiendo agua con un cubo por la sequía en Perú emociona a la Red

El país vive una escasez de agua potable tras las lluvias e inundaciones provocadas por el "Niño"

Cinco muertos al estrellarse un helicóptero en Ucrania

El accidente pudo deberse al impacto del helicóptero de fabricación rusa con un cable eléctrico

Un muerto y 15 heridos en un tiroteo en un club de Ohio

Un muerto y 15 heridos en un tiroteo en un club de Ohio

El suceso ocurrió en un local nocturno de Cincinnati - No se ha informado sobre la causa del...

La CDU de Merkel gana el primer test frente a Schulz

La CDU de Merkel gana el primer test frente a Schulz

El partido se impuso en los comicios regionales del Sarre con un 40% de los votos - El SPD obtuvo...

Detienen en Moscú al líder opositor ruso Alexéi Navalni

Detienen en Moscú al líder opositor ruso Alexéi Navalni

Ha sido arrestado mientras celebraba un mitin no autorizado para protestar contra la corrupción

Irán sanciona a 15 empresas de EEUU por su apoyo a Israel

Las autoridades iraníes prohíben a sus ciudadanos cualquier tipo de transacción con estas compañías

Enlaces recomendados: Premios Cine