10 de noviembre de 2016

Carlos Gómez Gil: «El populismo autoritario de Trump reivindica el sueño imperialista de EE UU»

Sociólogo y politólogo. Profesor de la Universidad de Alicante, el sociólogo y politólogo Carlos Gómez Gil pone el foco en las futuras relaciones entre Estados Unidos, con Trump de presidente, y Europa, sobre todo ante asuntos como la guerra de Siria y los conflictos en Oriente Medio, los refugiados o los acuerdos comerciales como el TTIP.

11.11.2016 | 00:51
El sociólogo y politólogo Carlos Gómez Gil, profesor en la UA

Trump, nuevo presidente de EE UU.¿Esperaba el resultado?
No, como muchos, me resistía a aceptar que la mentira, el desprecio a los débiles, el odio a los inmigrantes, la humillación contra la mujer, la amenaza militar o la vulgaridad fueran valores que pudieran triunfar políticamente.

¿Y como se explica que se imponga ese perfil de candidato?
Necesitamos más perspectiva, pero algunas cosas podemos avanzar. El voto a Trump ha sido la expresión de un descontento político, social e institucional en amplios sectores de los ciudadanos norteamericanos por una creciente crisis de confianza ante la decadencia norteamericana y su pérdida de poder en el mundo. Trump ha explotado las más bajas pasiones ultranacionalistas mediante un populismo autoritario que reivindica reafirmar el sueño imperialista de los EE UU como única potencia mundial en todos los campos, en respuesta a los cambios profundos que se han producido en el orden mundial.

¿Qué ha querido transmitir el pueblo estadounidenses votando en mayoría a Donald Trump?
Son muchos elementos que Trump ha sabido capitalizar mediante su discurso desmesurado, bravucón y amenazante. Las clases medias norteamericanas viven un malestar procedente del avance de la liberalización económica, comercial y financiera, con especial incidencia en sectores trabajadores y en los estados industriales. Los estadounidenses han expresado miedos que Trump ha explotado: a la pérdida de poder mundial de los Estados Unidos como superpotencia, a los inmigrantes y la delincuencia, al Islam y los musulmanes, a la pérdida de poder militar, a la desindustrialización en numerosos estados debido a los procesos de liberalización comercial. En definitiva, al mundo que tenemos y que abre cada vez más interrogantes a los estadounidenses. También han votado en contra de lo que Hillary Clinton representa, como representante del poder político y económico de EE UU.

¿Cómo explica el tono de Trump en su primer discurso?
Entra dentro de los esperado. Si se revisan los discursos de los ganadores en los últimos años veremos que son bastante coincidentes. En el caso de Trump, llama la atención porque es un discurso institucional de alguien que no ha parado de amenazar e insultar.

¿Cree que llevará a la práctica promesas electorales como construir el muro con México?
Estados Unidos ya tiene una de las vallas más largas, vigiladas y costosas del mundo con México en la que fallecen numerosas personas cada año tras cruzarla. No hay duda de que Trump va a reforzar esta valla y endurecer mucho más su política migratoria. Es algo que le ha reportado votos y con lo que siempre juegan los partidos republicanos. Forma parte del ADN del populismo autoritario en el que se sustenta Trump.

¿En qué puede afectar a Europa la victoria de Trump?
La victoria de Trump en una Europa en crisis viene en el peor momento posible porque la Unión Europea está paralizada, desconcertada y sin capacidad de respuesta ante los grandes desafíos que tiene a su alrededor. De inmediato, las fuerzas populistas y de extrema derecha se van a ver con más fuerzas para poder obtener victorias electorales en las consultas que se avecinan en Francia, Alemania o Austria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

Profanan la tumba del general francés Charles de Gaulle

La policía, que ha abierto una investigación, descarta que se haya llevado a cabo por un motivo...

Trump sopesa abandonar el Acuerdo de París contra el cambio climático

El presidente de EEUU ha señalado en diversas ocasiones que el calentamiento global es un fraude

Difunden una imagen del terrorista de Mánchester antes del atentado suicida

Difunden una imagen del terrorista de Mánchester antes del atentado suicida

La Policía sospecha que la bomba pudo ser fabricada en una vivienda del centro de la ciudad

EEUU se desmarca del compromiso del G7 para aplicar el Acuerdo de París

EEUU se desmarca del compromiso del G7 para aplicar el Acuerdo de París

Trump anuncia que la próxima semana decidirá si su país sigue en el pacto sobre el cambio climático

Reino Unido rebaja de "crítico" a "grave" la alerta terrorista

Theresa May ha destacado el progreso en la investigación del atentado en Mánchester

Italia investiga la muerte de un niño que al que trataron una otitis con homeopatía

El menor, de 7 años, sufrió graves daños en el cerebro al no recibir antibióticos para la infección

Enlaces recomendados: Premios Cine