Trump, nuevo presidente de EE UU.¿Esperaba el resultado?

No, como muchos, me resistía a aceptar que la mentira, el desprecio a los débiles, el odio a los inmigrantes, la humillación contra la mujer, la amenaza militar o la vulgaridad fueran valores que pudieran triunfar políticamente.

¿Y como se explica que se imponga ese perfil de candidato?

Necesitamos más perspectiva, pero algunas cosas podemos avanzar. El voto a Trump ha sido la expresión de un descontento político, social e institucional en amplios sectores de los ciudadanos norteamericanos por una creciente crisis de confianza ante la decadencia norteamericana y su pérdida de poder en el mundo. Trump ha explotado las más bajas pasiones ultranacionalistas mediante un populismo autoritario que reivindica reafirmar el sueño imperialista de los EE UU como única potencia mundial en todos los campos, en respuesta a los cambios profundos que se han producido en el orden mundial.

¿Qué ha querido transmitir el pueblo estadounidenses votando en mayoría a Donald Trump?

Son muchos elementos que Trump ha sabido capitalizar mediante su discurso desmesurado, bravucón y amenazante. Las clases medias norteamericanas viven un malestar procedente del avance de la liberalización económica, comercial y financiera, con especial incidencia en sectores trabajadores y en los estados industriales. Los estadounidenses han expresado miedos que Trump ha explotado: a la pérdida de poder mundial de los Estados Unidos como superpotencia, a los inmigrantes y la delincuencia, al Islam y los musulmanes, a la pérdida de poder militar, a la desindustrialización en numerosos estados debido a los procesos de liberalización comercial. En definitiva, al mundo que tenemos y que abre cada vez más interrogantes a los estadounidenses. También han votado en contra de lo que Hillary Clinton representa, como representante del poder político y económico de EE UU.

¿Cómo explica el tono de Trump en su primer discurso?

Entra dentro de los esperado. Si se revisan los discursos de los ganadores en los últimos años veremos que son bastante coincidentes. En el caso de Trump, llama la atención porque es un discurso institucional de alguien que no ha parado de amenazar e insultar.

¿Cree que llevará a la práctica promesas electorales como construir el muro con México?

Estados Unidos ya tiene una de las vallas más largas, vigiladas y costosas del mundo con México en la que fallecen numerosas personas cada año tras cruzarla. No hay duda de que Trump va a reforzar esta valla y endurecer mucho más su política migratoria. Es algo que le ha reportado votos y con lo que siempre juegan los partidos republicanos. Forma parte del ADN del populismo autoritario en el que se sustenta Trump.

¿En qué puede afectar a Europa la victoria de Trump?

La victoria de Trump en una Europa en crisis viene en el peor momento posible porque la Unión Europea está paralizada, desconcertada y sin capacidad de respuesta ante los grandes desafíos que tiene a su alrededor. De inmediato, las fuerzas populistas y de extrema derecha se van a ver con más fuerzas para poder obtener victorias electorales en las consultas que se avecinan en Francia, Alemania o Austria.