Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Escudero: «Si EE UU apuesta por el proteccionismo podría causar un shock económico»

El profesor cree que las intenciones que ha mostrado Trump sobre economía exterior durante la campaña pueden ser muy perjudiciales si se confirman

La aplicación de un programa político y económico ultranacionalista, marcado por el proteccionismo, que ha sido la carta de presentación del republicano Donald Trump durante la campaña electoral en Estados Unidos, «podría producir un shock económico mundial». Esto es lo que opina Antonio Escudero que podría ocurrir, si «al final, Trump lleva a cabo el programa proteccionista que ha anunciado.

Escudero es director del Instituto Interuniversitario de Economía Internacional de la Universidad de Alicante. Coordina a un equipo compuesto por más de 47 investigadores de distintas disciplinas y matiza que no es un experto en todas las materias que se abordan. Él es catedrático de Historia Económica, pero sí debate y se apoya en el intercambio de opiniones con sus compañeros sobre los aspectos que inciden en el marco económico mundial.

En este contexto, y preguntado sobre las repercusiones en las relaciones comerciales de la victoria de Trump, el catedrático incide en que «si, como ha dicho durante la campaña, quiere elevar los aranceles que tiene Estados Unidos con respecto a Asia y la Unión Europea, eso podría provocar a corto o medio plazo una contracción económica y un desplome del Producto Interior Bruto (PIB) mundial».

Economía de EE UU

Igualmente, considera que una decisión de este calado, a más largo plazo, también, puede causar una contracción del PIB de la economía norteamericana, «al perder las ventajas competitivas que actualmente tiene la exportación».

Por otra parte, el profesor considera que la incidencia de posibles medidas más proteccionistas en las relaciones comerciales con la provincia, «dado que hay una importante conexión a través de la exportación o de la inversión de capital alicantino en Estados Unidos, aunque esta última es más pequeña, el efecto también vendría determinado como consecuencia del desplome del Producto Interior Bruto mundial, ya que en los distintos mercados habría menos demanda de los productos alicantinos», añade.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats