El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, ha subrayado que esperará a ver cómo se desarrollan las elecciones presidenciales en Estados Unidos para aceptar los resultados oficiales, que se prevén ajustados.

"Esperaremos a ver cómo se desarrollan las cosas", ha dicho en una entrevista telefónica con Fox News. "Con suerte, irán bien y no tendremos que preocuparnos, lo que significa que con suerte ganaremos", ha espetado. "Quiero que todo sea honesto", ha remachado.

En la recta final de la campaña electoral, Trump ha amenazado con desconocer el dictado de las urnas deslizando acusaciones sobre un posible amaño para favorecer la victoria de su rival demócrata, Hillary Clinton.

El equipo de Trump ha presentado este martes una denuncia por supuestas irregularidades durante los comicios en el estado de Nevada, en concreto por una supuesta prolongación del periodo de votación durante la fase previa de las elecciones presidenciales en EEUU

La denuncia, finalmente rechazada por un juez, iba dirigida contra el registrador de votantes del condado de Clark, Joe P. Gloria, a quien los republicanos acusan de mantener abierto la semana pasada un centro de votación "dos horas más del tiempo designado".

El recurso, que afectaba a una zona del aérea metropolitana de Las Vegas con gran peso de las minorías, solicitaba que los votos anticipados de la fecha concreta no fuesen "mezclados", algo que finalmente no ocurrirá tras la decisión del magistrado que ha estudiado la demanda.

La denuncia, más allá de sus repercusiones legales, pone de manifiesto la voluntad de Trump de impugnar cualquier atisbo de irregularidad en este proceso.

La votación de los candidatos

La candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, y el candidato republicano, Donald Trump, han ejercido a lo largo de la jornada su derecho al voto en las elecciones presidenciales en EEUU.

El magnate republicano ha votado en un colegio electoral de Manhattan, en la ciudad de Nueva York, donde ha sido recibido con algunos abucheos. Preguntado por los periodistas, Trump se ha limitado a asegurar que todo está saliendo "muy bien". "Todo pinta bien, las cosas están saliendo muy bien", afirmó Trump poco antes de depositar su voto.

Donald Trump vota en Manhattan con abucheos a su llegada al colegio electoral

Donald Trump vota en Manhattan con abucheos a su llegada al colegio electoral

El magnate neoyorquino llegó minutos antes de las 11:00 hora local (16:00 GMT) a una escuela pública del centro de Manhattan, muy cerca del rascacielos Trump Tower, donde ejerció su derecho acompañado de su esposa, Melania Trump.

"Vamos a ver qué pasa (...) va a ser un día interesante", dijo el candidato republicano instantes después de depositar su papeleta, en el interior de una sala abarrotada de personas en la que se pudieron escuchar algunos gritos en su contra.

Minutos después, Trump abandonó el lugar junto a su esposa y su hija Ivanka sin hacer nuevas declaraciones a los periodistas, mientras cientos de personas esperaban al magnate a la salida del centro de votación.

Unas horas antes de que el candidato acudiera a votar, dos mujeres fueron retenidas por la policía y expulsadas del interior de ese recinto electoral después de quedarse en toples para protestar por sus comentarios machistas.

Protesta de Femen en el colegio electoral de Donald Trump

Protesta de Femen en el colegio electoral de Donald Trump

Por otra parte, este martes ha trascendido que Eric Trump, uno de los hijos del magnate neoyorquino, pudo haber violado una ley estatal de Nueva York que prohíbe hacer fotos a las papeletas electorales, al publicar en su cuenta de Twitter una imagen -que luego borró- del voto que emitió por su padre.

Previamente a la votación de Trump había votado Hillary Clinton, que lo hizo en un colegio electoral de Chappaqua, también en el estado de Nueva York, donde tiene su residencia. En unas breves declaraciones a la prensa, la candidata demócrata destacó la importancia del momento y dijo confiar en su victoria.

"Espero ganar", afirmó Clinton , que añadió que "hay mucha gente involucrada en esto, y hay una gran responsabilidad en juego".

Clinton votó en la escuela Douglas G. Graffin, en Chappaqua, en el condado de Westchester, donde fijó su residencia para poder presentarse como candidata a senadora por Nueva York, con un mandato que mantuvo desde 2001 y 2009.

La candidata demócrata acudió al centro de votación acompañada de su marido, el expresidente Bill Clinton (1993-2001), dos horas después de que abrieran los colegios electorales en la costa este de Estados Unidos.

Hillary Clinton: "Lo haré lo mejor que pueda si tengo la fortuna de ganar"

Hillary Clinton: "Lo haré lo mejor que pueda si tengo la fortuna de ganar"

La exsecretaria de Estado entró a un centro de votación colmado de fotógrafos y curiosos que utilizaban continuamente sus teléfonos móviles para recoger el momento. Con aire desenfadado y sonriente, los Clinton saludaron a funcionarios y trabajadores que se encontraban allí, y se mantuvieron en el centro de votación durante cerca de diez minutos.

A las afueras, Hillary Clinton aprovechó para saludar a sus partidarios y hacer sus breves declaraciones a los periodistas, antes de entrar al vehículo que la trasladaba.

Jornada sin sobresaltos importantes

Hillary ClintonDonald Trump

los primeros en anunciar sus resultados al país.

territorio pacífico de la isla de Guam, donde se impuso Clinton

Largas colas para votar en los colegios electorales de EEUU

Largas colas para votar en los colegios electorales de EEUU

los electores de Guam han acertado desde 1980 con el vencedor final

Carolina del Norte y Pensilvania, dos estados vitales para Trump

se imprime en papel y posteriormente se escanea para ser procesada digitalmente.

42 millones estadounidense ya hayan depositado su papeleta por adelantado

Máxima seguridad en las cercanías de la Torre Trump

Máxima seguridad en las cercanías de la Torre Trump

estado clave de Florida,