La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, y el presidente Barack Obama confiaron en que EEUU apostará este martes por un futuro de esperanza e inclusión y rechazará el "miedo" y la división que representa la candidatura del republicano Donald Trump.

"Este martes nos enfrentamos al examen de nuestro tiempo", aseguró Clinton ante alrededor de 40.000 personas en el Independence Hall de Filadelfia, arropada por Obama; la primera dama, Michelle; su esposo, Bill, y su hija, Chelsea.

Clinton insistió en que sus políticas inclusivas permitirán "un sueño y una oportunidad", "un lugar para todos", a diferencia de lo que propone su contrincante por la Presidencia.

"No queremos hundir la visión de este país. Queremos hacerla más grande", afirmó la demócrata en su gran mitin final en Pensilvania, uno de los estados más disputados en este ciclo electoral.

La ex secretaria de Estado insistió en que no permitirá "a nadie que destroce el progreso" que ha logrado Estados Unidos bajo el mandato de Obama, quien la precedió en su turno de palabra, y dijo estar convencida de que "los mejores días" para el país están aún por llegar. "Creo con todo mi corazón que nuestros mejores días están por llegar y que los alcanzaremos juntos", afirmó.

De momento, algunas pequeñas localidades de New Hampshire, como Dixville Notch y Hart's Location, pueblos de menos de un centenar de habitantes y que han votado a medianoche, han dado la victoria a Clinton, aunque Trump ganó la mayoría de los votos (32 por 25 de Clinton) de los tres enclaves del estado de Nuevo Hampshire que votaron a medianoche, los dos citados y Millsfield.

Hillary Clinton y su baza de famosos

Hillary Clinton y su baza de famosos

Ante las afirmaciones del magnate inmobiliario sobre la falta de imparcialidad del sistema electoral, Clinton pidió el voto en Filadelfia para hacerse con una victoria holgada que no deje lugar a dudas.

Muestren a Trump que "no hay duda sobre el resultado de estas elecciones", insistió la demócrata ante los miles de asistentes. "¡Salgamos a votar!", concluyó.

Aunque el acto de Filadelfia, con las actuaciones de Bruce Springsteen y Jon Bon Jovi, fue la traca final de su campaña, Clinton dejó para la medianoche una última aparición en Raleigh, en el también reñido estado de Carolina del Norte.

Hillary Clinton cierra la campaña arropada por su familia y los Obama

Hillary Clinton cierra la campaña arropada por su familia y los Obama

Mientras, Obama apostó a que los votantes, en los comicios de este martes, "rechazarán el miedo y elegirán la esperanza", al presentar a Clinton -una "luchadora" y "patriota"-, como su sucesora en la Casa Blanca.

"Apuesto a que los hombres en todo el país no tendrán problema en votar por el mejor candidato, que resulta ser una mujer", destacó Obama durante el multitudinario mitin.

El presidente dijo, además, que confía en que los jóvenes vayan a votar este martes, porque su futuro "está en juego" en estas elecciones, y que los afroamericanos escojan al próximo presidente no por el color de su piel, sino por sus aptitudes.

A su juicio, este martes los ciudadanos no tienen que acudir a las urnas "contra" alguien, porque hay una persona "extraordinaria" por la que votar a favor y esa es Hillary Clinton.

"Ella trabajará" y "no solamente tuiteará", enfatizó Obama en alusión a Trump, de quien dijo que, si sus asesores no confían en él ni para utilizar Twitter, cómo se puede dejar en sus manos los códigos nucleares del país.

"Hablar aquí hoy es quizá la última y más importante cosa que puedo hacer por mi país como primera dama", enfatizó Michelle Obama, que ha sido una de las oradoras más eficaces y apasionadas de la campaña a favor de Clinton.

Trump pelea por el último voto en una gira frenética por cinco estados clave

Por su parte, el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, peleó por arañar hasta el último voto en una frenética gira que le condujo a cinco estados cruciales para vencer en las elecciones presidenciales del martes en EEUU.

En la víspera de unos comicios tan esperados como inciertos, Trump lanzó una ofensiva final en Florida, Carolina del Norte, Pensilvania, Nuevo Hampshire y Michigan, estados indecisos donde un triunfo podría abrirle la puerta de la Presidencia.

Trump echa el cierre apostando por "un cambio de verdad"

Trump echa el cierre apostando por "un cambio de verdad"

Tras repuntar en las encuestas, que otorgan a la aspirante demócrata, Hillary Clinton, una ventaja media a nivel nacional inferior a tres puntos, el magnate neoyorquino apuró hasta el último minuto y prometió "una victoria sin precedentes".

"Mañana vamos a recuperar la Casa Blanca", vaticinó Trump en su penúltimo mitin de campaña ante más de 9.000 seguidores que abarrotaban el pabellón SNHU Arena, en el centro de Manchester, capital comercial de Nuevo Hampshire (nordeste de EEUU).

"Pido el voto de todos los estadounidenses. Demócratas, independientes (...) que sienten la desesperada necesidad de un cambio", señaló el multimillonario, presentado por su candidato a la Vicepresidencia y gobernador de Indiana, Mike Pence.

"A partir de mañana, haremos a EEUU grande de nuevo", subrayó el empresario, en referencia a su lema de campaña, que podía leerse en las gorras y bufandas de color rojo y azul que lucían sus admiradores.

La concurrencia celebró ese presagio con un grito que retumbó en el pabellón: ¡USA, USA, USA, USA!, clamaron los miles de asistentes, que llegaron a guardar durante horas una cola de unos tres kilómetros de largo para acceder al recinto.

"Estoy con vosotros. Lucharé por vosotros. Ganaré por vosotros", aseveró Trump, que ha revolucionado este ciclo electoral con un discurso populista y ultranacionalista en sintonía con la inquietud de la clase blanca trabajadora, golpeada por la crisis económica y enojada con las instituciones y los políticos tradicionales.