Las fuerzas especiales de Irak han logrado este miércoles romper la línea de frente en su lucha contra el Estado Islámico en la ciudad de Mosul, según el portavoz del Servicio Antiterrorista, Sabah al Numan.

En declaraciones a la cadena de televisión británica BBC, Al Numan ha resaltado que las fuerzas especiales "han liberado un área muy importante que es la puerta principal a Mosul desde el este".

Así, y tras asegurar que ha sido una lucha "muy dura" con Estado Islámico en la zona, ha resaltado que "fue liberada muy pronto y sin sufrir bajas".

El avance ha tenido lugar apenas un día después de que las fuerzas gubernamentales entraran en los alrededores de la ciudad por primera vez desde junio de 2014, cuando cayó en manos del grupo yihadista.

Durante la jornada, las fuerzas especiales lograron hacerse con el control de la sede de la televisión iraquí en Mosul, en la primera conquista que realizan las fuerzas iraquíes dentro de la ciudad desde que se inició la ofensiva hace dos semanas.

"Esto es una buena señal para el pueblo de Mosul porque la batalla para liberar la ciudad ha comenzado con eficacia", dijo el jefe del Servicio Antiterrorista, el general Shaghati.

Militares y policías iraquíes, milicianos chiíes y peshmerga han estado avanzando por varios frentes hacia Mosul, con el apoyo de la aviación de combate de la coalición liderada por Estados Unidos. Las fuerzas especiales que avanzan desde el este son las que están loogrando mayores avances.

Mosul es mucho mayor que cualquier otra ciudad que controle Estado Islámico en el resto de Irak o en Siria. Su recuperación supondría un duro golpe para el 'califato' proclamado por Estado Islámico en Irak y Siria.