La Asamblea Nacional ha decidido aplazar la comparecencia del presidente venezolano, Nicolás Maduro, sobre su responsabilidad política por la crisis económica y social que sufre el país, que estaba prevista para este martes.

El Parlamento acordó la semana pasada abrir un proceso para examinar la responsabilidad política de Maduro por "abandono del cargo", lo cual podría empujar al líder bolivariano hacia un juicio penal o administrativo.

Maduro estaba citado para este martes en la Asamblea Nacional. Los únicos puntos del día eran su comparecencia y "la presentación de varios hechos que configuran la ruptura del orden establecido en la Constitución".

Sin embargo, al inicio de la sesión parlamentaria, el jefe de la bancada opositora, Julio Borges, ha propuesto a la junta directiva posponer la declaración de Maduro para favorecer el diálogo entre la Mesa de Unidad Democrática (MUD) y el Gobierno.

"Si el Vaticano exigió que se sienten en una mesa, hay que hacerlo, no podemos negar esa posibilidad", ha esgrimido, por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, el líder opositor Henry Ramos Allup, según informa 'El Nacional'.

No obstante, la cita de Maduro con el Congreso --dominado por la MUD desde las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre-- no se ha cancelado. El jefe de Estado deberá comparecer el próximo martes a las 14.00 (hora local).

'El Nacional' ya había adelantado, citando una "fuente extraoficial", que la MUD sopesaba suspender el examen a Maduro y la marcha convocada para este jueves hacia el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno venezolano, si bien sobre esta última no hay ningún anuncio.

Estos movimientos llegan después de que el Gobierno haya liberado a cinco opositores presos, un gesto que el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús 'Chúo' Torrealba, ha calificado de "importante", si bien ha subrayado que "no es suficiente" porque hay cerca de cien detenidos.