La policía turca ha lanzado hoy una redada contra el diario Cumhuriyet, un prestigioso periódico de la oposición de centroizquierda, y ha detenido a su editor jefe, Murat Sabuncu, entre otros periodistas.

Los agentes arrestaron a Sabuncu en su casa, que fue registrada, al igual que al redactor Guray Öz, detenido en una redada realizada en su domicilio en Ankara, informa el propio diario en su edición digital.

También se registró la casa de Akin Atalay, miembro del consejo de edición, que se halla actualmente en el extranjero.

Cumhuriyet, fundado en 1924, y con una tirada diaria de unos 50.000 ejemplares, no es de los diarios más vendidos de Turquía, pero si uno de los más prestigiosos, conocido por su periodismo de investigación y su marcada línea de oposición al Gobierno desde posturas de centroizquierda.

Murat Sabuncu fue nombrado editor jefe del diario después de la dimisión de Can Dündar, un periodista que pasó un año en prisión preventiva acusado de "espionaje" por publicar imágenes de un supuesto envío de armas oficial de Turquía a la oposición siria y ahora se halla en el extranjero.

El periódico fue galardonado en septiembre pasado con el Right Livelihood Award, también conocido como 'premio Nobel alternativo', que otorga una fundación de Suecia.

"El golpe contra la democracia ha alcanzado Cumhuriyet", comentó el propio diario acerca de las detenciones de hoy, en alusión al estado de emergencia instaurado tras el fallido golpe militar de julio pasado, que facilita las operaciones contra la oposición turca.

El sábado, un decreto emitido bajo el estado de emergencia ordenó el cierre de 16 periódicos, 2 agencias de noticias y tres revistas, la mayoría relacionadas con el movimiento de la izquierda kurda, una corriente política con la que Cumhuriyet no está relacionado.

Acusados de colaboracionismo con el PKK

Los periodistas detenidos en el prestigioso diario opositor Cumhuriyet han sido acusados de colaborar tanto con la guerrilla kurda como con la cofradía del predicador exiliado Fethullah Gülen, informa el diario Hürriyet.

Además hay una nueva orden de detención contra el exdirector del diario, Can Dündar, quien fue condenado en mayo pasado a 5 años de prisión por "revelar secretos de Estado" en un reportaje sobre el envío turco de armas a Siria, si bien el Supremo anuló la sentencia y obligó a repetir el juicio, que continúa.

Los 11 detenidos hoy son en su mayoría miembros o exmiembros del consejo editor del diario, a lo que se añade el director general, Murat Sabuncu, y tres redactores, así como el caricaturista Musa Kart.

La Fiscalía de Estambul acusa a varios de los detenidos de "ser miembros de PKK y FETÖ", en referencia al proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK) y la cofradía gülenista, a la que el Gobierno describe como "Organización terrorista Fethullah Gülen (FETÖ)", pese a que ambos movimientos son polos opuestos ideológicamente.