27 de octubre de 2016
Experiencia alicantina
 

La Unidad de Reproducción del Hospital HLA Vistahermosa abre nueva clínica en Ciudad de México

El Grupo UR, dirigido por el doctor José López Gálvez, transfiere sus conocimientos, experiencia y tecnología en Medicina Reproductiva hasta la capital mexicana

01.11.2016 | 07:59
La Unidad de Reproducción del Hospital HLA Vistahermosa abre nueva clínica en Ciudad de México

La expansión en España del Grupo UR está consolidada. Actualmente reúne a un total de nueve centros repartidos por el territorio nacional, a que se sumarán otros tres el próximo año. Su punto de origen ha sido la Unidad de Reproducción HLA Vistahermosa de Alicante, centro que también ha liderado la expansión internacional, transfiriendo más de 30 años de experiencia, conocimientos y tecnología de vanguardia hasta la capital mexicana donde se inauguró a principios de octubre la nueva Unidad de Reproducción Ciudad de México.

El director del Grupo UR, José López Gálvez, artífice de esta expansión nacional e internacional, asegura que «México ha sido una apuesta ambiciosa, además de una fuerte inversión; la idea surgió hace más de cuatro años y hoy es una realidad gracias a las estrechas relaciones alcanzadas con colegas mexicanos en distintos congresos y jornadas especializadas, así como del enorme interés centrado en los aspectos profesionales y docentes».

Que el Grupo UR haya elegido México como primer lugar fuera de España en el que implantar una unidad de reproducción asistida no es aleatorio. «México cuenta con excelentes profesionales, es un país en expansión y con mucha influencia en Latinoamérica; sin embargo aún existen lagunas en esta especialidad que se pueden solventar y complementar con nuestros compañeros mexicanos, imprescindibles para llevar este proyecto a cabo», señala López Gálvez.

La investigación y la docencia han sido desde el principio pilares fundamentales de la Unidad de Reproducción HLA Vistahermosa. Con estos parámetros se inicia la primera experiencia entre el centro de fertilidad alicantino y el Centro Médico Nacional La Raza, uno de los hospitales de referencia de México. Ambas entidades establecieron hace tres años un convenio de colaboración para la formación específica en Biología de la Reproducción Asistida. «Desde entonces ya son doce los ginecólogos que han realizado una residencia de tres meses en Alicante para realizar las prácticas en nuestra clínica y completar su formación», afirma López Gálvez, quien añade que «no es montar un negocio de reproducción en México, sino que el objetivo que nos mueve es el poder expandir nuestros conocimientos a través de la docencia, y este nuevo proyecto combina ambos aspectos. Nos sentimos muy satisfechos de haber aunado estos dos propósitos en el sentido docente, y además haber sido tan bien recibidos y aceptados en México».

El Grupo UR, ubicado en Alicante, Denia, Madrid, Málaga, Murcia, Granada, Zaragoza, Almería, Ceuta y Ciudad de México, continúa la expansión con futuros proyectos que apuntan en España a las ciudades de Valencia, Jerez y Sevilla, mientras que a nivel internacional se barajan Emiratos Árabes, Azerbaiyán, Ecuador o Nicaragua.

16 años de experiencia docente

El exponente máximo que sella el aspecto docente de la Unidad de Reproducción HLA Vistahermosa es el Máster de Medicina y Genética Reproductivas que este año ha alcanzado su XVI edición. Organizado por las Unidades de Reproducción y Genética del Hospital HLA Vistahermosa, conjuntamente con la Cátedra de Biomedicina Reproductiva de la Universidad Miguel Hernández, constituye una de las ofertas prestigiosas que cada edición acoge a un máximo de 12 alumnos nacionales e internacionales, y que ha situado en equipos de trabajo más de 80% de los 160 estudiantes que han cursado esta especialidad en Alicante.

Como novedad, en esta edición los contenidos teóricos puede seguirse de forma online, aunque los prácticos han de realizarse dentro de la Unidad de Reproducción HLA Vistahermosa, por lo que esta valiosa formación ha adquirido una dimensión internacional y cuenta este año con alumnos de México y Portugal que actualmente se encuentran en el centro realizando las practicas correspondientes.

Efrain Sánchez es uno de los estudiantes mexicanos que está cursando el Máster de Medicina y Genéticas Reproductivas. Tras recibir conocimientos tutoriales online, se encuentra ahora en Alicante realizando sus prácticas. «Ha sido una experiencia enriquecedora tanto en el aspecto técnico como humano. El equipo de profesionales es muy generoso en los conocimientos, tiene muchísima experiencia y afronta cualquier reto que se le plantea. Están a un nivel muy innovador y con mucha apertura en todos los conocimientos», resalta.

Por su parte, el mexicano José Vite, especialista en biología de la reproducción que cursa esta especialidad en el Centro Médico Nacional La Raza de México, lleva tres meses en España para completar su formación dentro de su especialidad: «En el hospital de México no contamos con la tecnología necesaria que nos permita la micromanipulación de gametos, esa parte de la reproducción asistida la realizamos en la Unidad de Reproducción HLA Vistahermosa, donde nos dan una formación como médicos residentes y se nos integra a un equipo que es altamente cualificado. Nos permiten realizar inseminaciones, punciones, transferencias embronarias. Al finalizar la estancia aquí me siento como un miembro más de su equipo».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

Al Asad afirma que la conquista de Alepo acercará el fin de la guerra

El presidente sirio descarta decretar otra tregua en la ciudad para no beneficiar a los...

La CE propone que los demandantes de asilo puedan ser reenviados a Grecia

La Comisión Europea propone la reanudación gradual de los traslados a partir del 15 de marzo

Las heridas de Pearl Harbor, a punto de cerrarse tras 75 años

Las heridas de Pearl Harbor, a punto de cerrarse tras 75 años

EEUU mantiene unos 47.000 soldados en Japón, donde siguen las tensiones por la presencia militar

Un avión con 47 personas a bordo se estrella en Pakistán

Todos los pasajeros y tripulantes han fallecido - Sus cadáveres ya han sido recuperados

Los muertos en el terremoto de Indonesia superan ya el centenar

Más de 600 personas han resultado heridas por el seísmo de 6,5 grados que ha sacudido Sumatra

Trump elige a John Kelly como secretario de Seguridad Nacional

Trump elige a John Kelly como secretario de Seguridad Nacional

El general retirado se encargará de hacer cumplir las leyes migratorias y controlar la frontera

Enlaces recomendados: Premios Cine