23 de octubre de 2016
Guerra en Siria

Se reanudan los combates en Alepo tras el fin de la tregua

Se han registrado bombardeos en los barrios al suroeste de la ciudad, controlados por el régimen sirio

23.10.2016 | 12:02

Los combates se reanudaron hoy en la ciudad siria de Alepo al expirar la pasada medianoche la tregua humanitaria iniciada el jueves, cuando cesaron de los bombardeos rusos y sirios, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG señaló que esta madrugada se registraron bombardeos en los barrios de Proyecto 1070, el mercado Al Yebs y Al Rashedin, en el suroeste de la urbe y controlados por el régimen sirio.

Los combates prosiguieron desde la noche del sábado y hasta primeras horas de la mañana de hoy entre el Frente de Conquista del Levante (antiguo Frente al Nusra) y las facciones islámicas rebeldes por una parte y las fuerzas del régimen sirio por otra.

Esos enfrentamientos se registraron en los barrios de Seif al Daula, bajo control de las autoridades, y Al Ameriya, dominados por las facciones rebeldes e islámica.

Por su parte, las facciones rebeldes tuvieron también como objetivo zonas en el barrio de Al Hamadaniya, bajo control del régimen en Alepo.

Tras el término de la tregua humanitaria en Alepo, que comenzó el pasado jueves y que fue extendida hasta ayer por Rusia, tres personas resultaron heridas por proyectiles lanzados por el régimen en los barrios de Al Mashhad y Salehin, bajo el poder de organizaciones armadas opositoras.

Por otra parte, el Observatorio informó de que aviones de guerra bombardearon hoy zonas en los pueblos de Al Atarib y Al Yina, en la periferia occidental de Alepo.

Tanto las facciones rebeldes como las fuerzas del régimen y otros grupos armados de nacionalidades siria, asiáticas y árabes, empezaron ayer a movilizar sus fuerzas, cada parte en sus zonas de control en Alepo y en sus afueras.

Dicha movilización de fuerzas, que se produjo en medio de la calma proporcionada por la tregua, surgió como preparativo para una amplia operación militar que comenzará en "cualquier momento", según la ONG.

El pasado jueves entró en vigor una tregua humanitaria anunciada por Moscú, en un principio, por unas horas, en Alepo, que fue calificada por Alemania y EEUU de "insuficiente" y que más tarde fue extendida por Rusia hasta el sábado.

Sin embargo, el cese de las hostilidades no sirvió para que se produjera ninguna evacuación de heridos y enfermos, según denunciaron organizaciones humanitarias como el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y el Observatorio.

La ciudad de Alepo se la disputan las fuerzas de Damasco y los rebeldes desde mediados de 2012, cuando los insurgentes conquistaron amplias áreas de la urbe, la segunda de Siria y una de las más castigadas por el conflicto que se inició en marzo de 2011.

Los enfrentamientos se recrudecieron a finales de julio por una ofensiva de los opositores para romper el cerco impuesto por las autoridades a los barrios bajo su control

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

Los rebeldes se retiran del casco antiguo de Alepo.
El Ejército sirio toma el casco antiguo de Alepo

El Ejército sirio toma el casco antiguo de Alepo

Los avances de las fuerzas gubernamentales han obligado a los rebeldes a retirarse del barrio viejo

Se hunde un barco en el Yemen con 60 pasajeros

Un buque austriaco y otro australiano han rescatado al menos a dos pasajeros tras el naufragio

Un terremoto en Indonesia deja al menos 49 muertos

Otras 500 personas han resultado heridas por el seísmo de 6,5 grados que ha sacudido Aceh

Detenido el director de la aerolínea del Chapecoense

Detenido el director de la aerolínea del Chapecoense

El arrestado es un exmilitar que ha sido piloto de varios presidentes bolivianos, entre ellos Evo...

El piloto del avión del ´Chape´ tenía una orden de arresto

El piloto del avión del ´Chape´ tenía una orden de arresto

Miguel Quiroga abandonó las fuerzas armadas de Bolivia antes de terminar su periodo de servicio

Helio Neto, superviviente del Chapecoense, ´muy crítico´

Helio Neto, superviviente del Chapecoense, ´muy crítico´

El defensa sufre una infección pulmonar y está sedado y con ventilación mecánica

Enlaces recomendados: Premios Cine