El consejero delegado de Apple, Tim Cook, y el cofundador de Microsoft, Bill Gates, estuvieron entre las 40 personas que la campaña de la aspirante demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, evaluó como candidatos a la Vicepresidencia de EEUU, según revelan los correos publicados hoy por Wikileaks.

La lista de correo electrónico del jefe de campaña de Clinton, John Podesta, incluía en marzo pasado varios senadores demócratas, entre ellos Elizabeth Warren (Massachusetts) y el propio Tim Kaine (Virginia), quien finalmente fue el elegido para el cargo.

Podesta dividió a los aspirantes por sexo, y también por su origen racial, negros o hispanos, e incluyó no solamente a políticos, sino también a ejecutivos o altos cargos de las Fuerzas Armadas, como el general retirado John Allen.

Entre los hispanos se encontraban el secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, Julián Castro; y el secretario de Trabajo, Tom Pérez, dos de los nombres que más resonaron las semanas previas al anuncio.

Los negros que conformaron su lista fueron el senador de Nueva Jersey Cory Booker; el exfiscal general Eric Holder; y el exgobernador de Massachusetts, Deval Patrick.

Entre las mujeres, además de Warren, se incluían las senadoras Kirsten Gillibrand (Nueva York), Amy Klobuchar (Minesota), Claire McCaskill (Misuri) y Tammy Baldwin (Wisconsin).