El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, tachó hoy de líder "débil e incompetente" al presidente de la Cámara de Representantes de EEUU, el también republicano Paul Ryan, quien anunció que no defenderá más al magnate ni hará campaña con él para las elecciones del 8 de noviembre.

Como es habitual en él, Trump usó su cuenta de Twitter para atacar a Ryan, quien el lunes comunicó su negativa a seguir haciendo campaña a favor del magnate durante una llamada telefónica con varios congresistas republicanos. Según afirmó Trump en su Twitter, en esa llamada los compañeros conservadores de Ryan "se volvieron locos" por "su deslealtad".

En otro 'tuit', indica que la retirada de apoyos de Ryan hacia él le libera de los "grilletes" de las imposiciones, de manera que podrá dedicarse a "luchar por América de la que manera que quiero".

En otro tuit anterior, el candidato presidencial republicano se queja de que, "a pesar de ganar por goleada" el segundo debate televisado con su rival demócrata, Hillary Clinton, "es difícil hacerlo bien cuando Paul Ryan y otros dan cero apoyo".

La llamada de Ryan con sus colegas republicanos se produjo después de que el pasado viernes se revelara un vídeo de Trump que data de 2005 y en el que se escucha al magnate haciendo comentarios soeces y vulgares sobre acoso sexual contra mujeres.

El presidente de la Cámara de Representantes tenía previsto celebrar su primer acto de campaña en compañía de Trump el sábado en Wisconsin, su estado, pero tras la revelación de la citada grabación retiró la invitación al multimillonario.

Encuesta

La candidata demócrata a la Presidencia de EEUU, Hillary Clinton, cuenta con una ventaja de 11 puntos sobre su rival republicano, Donald Trump, según una encuesta divulgada hoy por The Atlantic/PRRI. La encuesta otorga a Clinton una intención de voto del 49 %, frente a un 38 % del polémico empresario.

Hace apenas dos semanas, la misma encuesta mostraba a Clinton y Trump empatados a 43 %, pero tras el primer debate de Hempstead (Nueva York) del 9 de octubre la distancia se amplió a seis puntos (47 %-41 %) y tras el escándalo del vídeo con comentarios machistas del magnate se ha elevado aún más hasta los 11 puntos.

Gran parte del cambio en esta cifras corresponde al vuelco dado entre los votantes independientes, según la encuesta. Hace una semana, Trump lideraba a Clinton 44 % - 36 % entre los votantes que no se consideraban de ningún partido, sin embargo, ahora la intención de voto es del 44 % para la candidata demócrata y el 33 % para el republicano en ese sector.

Otra las causas es que el apoyo a Trump entre las mujeres de raza blanca sin graduación universitaria se ha estancado, y aparece empatada con Clinton con un 40 % de intención de voto.

Es un dato especialmente revelador entre los republicanos, ya que los anteriores candidatos conservadores habían logrado el respaldo de este grupo demográfico con amplia mayoría: George W. Bush en 2004 por 19 puntos, en 2008 John McCain por 17 puntos, y en 2012 Mitt Romney por 20 puntos.

Donde Trump mantiene su sólida base es entre los hombres, con un 65 % frente al 22 % entre los varones blancos sin graduación universitaria y un 46 % frente a un 39 % de Clinton entre los que poseen títulos universitarios.