Juan Manuel Santos, actual presidente de Colombia, ha sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz 2016. El mandatario ha sido elegido por sus "decididos esfuerzos" para llegar a un acuerdo de Paz con las FARC en su país tras 50 años de guerra civil.

El premio, según ese fallo, es un claro apoyo a la decisión de Juan Manuel Santos de invitar a todas las partes a participar en un amplio diálogo nacional para que el proceso de paz no muera, después de que el pasado domingo ganara el "no" a los acuerdos de paz firmados con las FARC en un referéndum."El hecho de que la mayoría de los votantes dijera no al acuerdo de paz no significa necesariamente que el proceso de paz esté muerto. El referéndum no fue un voto por o contra la paz", insistió el Comité Nobel en su fallo del Nobel de la Paz 2016.

"Ese resultado ha generado una gran incertidumbre sobre el futuro de Colombia. Hay un riesgo real de que el proceso de paz se paralice y de que estalle de nuevo la guerra civil, lo que hace todavía más importante que todas la partes, encabezadas por el presidente de Santos y el líder de la guerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño, mantengan el respeto al alto el fuego", recalcó el Comité.

El premio, argumentó el jurado, trata de animar "a todos aquellos que tratan de lograr la paz, la reconciliación y la justicia en Colombia".

Santos (i), Nobel de la Paz 2016, y Tiomchenko (d), líder de las FARC, sellan la paz. REUTERS

"El comité espera que el premio de la paz le dé (a Santos) la fortaleza para lograr esta demandante tarea" de lograr la paz y que "en los próximos años los colombianos recojan los frutos del proceso de paz y reconciliación en marcha". Sólo así, apuntó el comunicado del comité, Colombia "será capaz de afrontar de forma efectiva los grandes retos" que tiene por delante, tales como "la pobreza, la justicia social y los crímenes relacionados con el tráfico de drogas".

Asimismo, según el Comité Noruego, el Nobel de la Paz de 2016 es"un homenaje al pueblo colombiano que, a pesar de todos los abusos sufridos, no ha perdido la esperanza de lograr una paz justa y a todas las partes que han contribuido a este proceso de paz".

Santos, y el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, eran los grandes favoritos para hacerse con el Premio Nobel de la Paz 2016, pero el triunfo del no a los acuerdos de paz en el plebiscito del domingo hizo que sus opciones se redujeran.

La presidenta del Comité Nobel noruego, Kaci Kullmann Five, justificó el galardón para Juan Manuel Santos argumentando que él fue el gran impulsor del proceso de paz y quien asumió la iniciativa. "Hay muchas partes en el proceso, pero Santos fue quien tomó la primera e histórica iniciativa. Ha habido otros intentos antes para lograr la paz, pero él fue a por todas y con una gran voluntad de lograr un resultado, por eso lo hemos destacado. Además, es el líder del Gobierno del país", afirmó.

Kullman Five rechazó explicar por qué no se había incluido en el premio a la otra parte en el conflicto, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) -personificada en su líder, Rodrigo Londoño-, que también había sido nominada para el Nobel. "Nunca comentamos nada sobre quienes no ganan el premio", se limitó a decir la presidenta del comité, que resaltó el trabajo "muy duro" de Santos.

El triunfo del no en el plebiscito del pasado domingo en Colombia había hecho que expertos y casas de apuestas rebajaran sensiblemente las opciones de un premio a este proceso de paz, que se perfilaba como el gran favorito antes de la consulta. La presidenta del comité rechazó de forma categórica que la decisión de otorgar el Nobel a Santos pueda ser interpretada como una falta de respeto al resultado del referendo.

"Al contrario. Mostramos que respetamos el proceso democrático y la votación del pueblo colombiano. Pero no han dicho no a la paz, sino a un acuerdo específico", declaró. Kullman Five resaltó que el proceso de diálogo se ha reanudado y que "es muy importante para impedir que vuelva a estallar la guerra civil" en este país latinoamericano.

La líder del Comité Nobel Noruego confesó que aún no se había puesto en contacto con Santos para darle la noticia, pero que lo haría en breve. "En el mundo moderno puede ser peligroso dar avisos de ese tipo de antemano", afirmó.

Cifra récord de aspirantes para el Nobel de la Paz 2016

La lista de aspirantes para hacerse con el Nobel de la Paz 2016 incluía al papa Francisco, el médico congoleño Denis Mukwege, el exanalista de la CIA Edward Snowden, la joven yazidí Nadia Murad, secuestrada por el Estado Islámico en Irak, el acuerdo contra el cambio climático alcanzado en París y el activista indio Jockin Arputham.

Para el Nobel de la Paz de 2016 se habían presentado 376 candidaturas, de las que 148 eran organizaciones y 228 eran personas. Se trata de una cifra récord, que supera a las 278 recibidas en 2014.

Desde que se entregó por primera vez en 1901 se han concedido 96 galardones a un total de 129 premiados. En 2015, el Nobel de la Paz recayó en el Cuarteto Nacional de Diálogo de Túnez por su "contribución a construir una democracia plural" en el país tras la revolución de 2011. El Cuarteto estaba integrado por dos sindicatos, un colegio de abogados y la Liga Tunecina para la Defensa de los Derechos Humanos.