El expresidente de Colombia y uno de los mayores defensores de la campaña por el 'No' en el referéndum, Álvaro Uribe, ha pedido "un gran pacto nacional", agregando que todos, los que votaron y los que se abstuvieron, "quieren la paz".

En un comunicado publicado bajo el título 'Frente al resultado del plebiscito", el exmandatario ha resaltado la necesidad de evitar que "en nombre de la paz se creen riesgos a los valores que la hacen posible".

"Pedimos que no haya violencia, que se le de protección a las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y que cesen todos los delitos, incluidos el narcotráfico y la extorsión", ha añadido.

En este sentido, ha solicitado a la principal guerrilla del país que "permitan el disfrute de la tranquilidad" a la población, argumentando que ello "contribuirá mucho a la unidad de los colombianos".

"Insistimos en correctivos para que haya respeto a la Constitución, no sustitución; justicia, no derogación de las instituciones; pluralismo político sin que pueda percibirse como premio al delito; política social sin poner en riesgo la empresa honorable", ha explicado.

Así, ha pedido una reflexión a la comunidad internacional, recalcando que aquellos que han defendido el 'No' al acuerdo "quieren contribuir a un acuerdo nacional".

"Sabemos que nuestros compatriotas del 'Sí', al recibir el mensaje de nuestra buena voluntad, nos escucharán y los escucharemos, pedimos lo mismo al Gobierno, a sus negociadores y a la comunidad internacional", ha dicho.

Por último, ha expresado su "afecto y solidaridad" con los soldados y policías de Colombia, reclamando al presidente, Juan Manuel Santos, y al Congreso "que se permita una alivio judicial que no constituya impunidad".

El referéndum

El referéndum se ha saldado con la victoria del 'No', que ha recabado el 50,21 por ciento de los apoyos, por el 49,78 por ciento obtenido por el 'Sí'.

Según datos oficiales de la Procuraduría de Colombia correspondientes al 99,95 por ciento del recuento, el 'No' ha logrado 6.431.272 votos, por delante de los 6.375.151 votos del 'Sí'.

Asimismo, la participación ha sido del 37,43%, tras ejercer su derecho al voto 13.063.581 de las 34.899.945 personas habilitadas para ello.

En el caso del voto en el extranjero, el 'Sí' se ha impuesto con el 54,02 por ciento de las papeletas, mientras que el 'No' ha recabado el 45,97 por ciento de los respaldos. En este caso, la participación ha sido del 13,8 por ciento.

El Gobierno y las FARC firmaron el lunes el acuerdo de paz, y las partes no habían previsto qué pasaría si el pueblo colombiano daba la espalda a lo pactado.