Dos artefactos improvisados estallaron el lunes por la noche en la ciudad de Dresde, en el este de Alemania, sin provocar heridos, según ha informado este martes la Policía. Uno de los artefactos estalló en una mezquita y el segundo en un centro internacional de conferencias, ha precisado.

"Aunque por el momento no ha habido ninguna reivindicación, debemos actuar sobre la base de que el motivo era xenófobo", ha comentado el jefe de la Policía de Dresde, Horst Kretzschmar, en un comentario.

Según ha señalado, la Policía cree que existe una relación con las celebraciones previstas el próximo fin de semana en la ciudad para conmemorar el aniversario de la reunificación alemana el 3 de octubre de 1990.

En el momento de la primera explosión, el imán de la mezquita estaba dentro con su mujer y sus hijos pero no resultaron heridos. No obstante, el edificio sí ha sufrido algunos daños materiales.

Poco después, estallaba un segundo artefacto en el Centro Internacional de Congresos, ocasionando daños materiales y la evacuación del bar de un hotel cercano. Durante la noche, la Policía envió refuerzos para proteger otras mezquitas de la ciudad.

Dresde fue la cuna del movimiento anti-islam y anti-inmigración PEGIDA, cuyas concentraciones semanales atrajeron a unas 20.000 personas en el punto álgido de su popularidad a principios de 2015.

La llegada de alrededor de un millón de inmigrantes a Alemania el año pasado ha incrementado las tensiones sociales, especialmente en el este de Alemania, donde se han producido algunos ataques contra centros de acogida de refugiados.