El Buró Federal de Investigación (FBI) está investigando como un "posible acto de terrorismo" el ataque perpetrado ayer por un hombre en un centro comercial de Minesota, (medio oeste de EE.UU.), donde apuñaló a nueve personas mientras invocaba a Alá.

"Estamos actualmente investigando esto como un potencial acto de terrorismo", anunció hoy Richard Thornton, el agente del FBI a cargo de la división de Mineápolis, ciudad del estado de Minesota ubicada a un centenar de kilómetros de la localidad de Saint Cloud, donde tuvo lugar el ataque.

En una rueda de prensa en Saint Cloud, Thornton detalló que el FBI va a examinar las redes sociales y los contactos del atacante, abatido tras el ataque y al que la agencia de noticias Amaq, vinculada a los yihadistas, consideró hoy un "soldado" del grupo terrorista Estado Islámico (EI).

El agresor, cuya identidad no ha sido hecha pública, llevó a cabo el asalto ayer en la noche "en respuesta a los llamamientos para atentar contra los ciudadanos de los países pertenecientes a la coalición cruzada", aseguró la agencia Amaq, en referencia a la alianza militar liderada por EE.UU. que bombardea al EI en Siria e Irak.

En su comparecencia ante la prensa, el alcalde de Saint Claud, Dave Kleis indicó que la cifra de víctimas ha subido de ocho a nueve, pues las autoridades locales no tuvieron conocimiento hasta hoy de que una de las personas heridas fue trasladada a un hospital fuera de la jurisdicción de la ciudad.

De los nueve heridos, tres permanecen ingresados en el hospital y no se teme por su vida, detalló Kleis.

El agresor, vestido con el uniforme de una empresa de seguridad privada, usó un arma blanca parecida a "un cuchillo de cocina" para atacar a los vecinos, detalló durante la rueda de prensa el alcalde.

Durante el ataque, el agresor invocó a Alá y preguntó al menos a una persona si era musulmana antes de apuñalarla, según reiteró hoy el jefe de la policía local, Blair Anderson.

El atacante, que solo estaba fichado por la Policía por infracciones de tráfico, irrumpió en el centro comercial de esta ciudad de unos 70.000 habitantes sobre las 20.15 horas del sábado (01.15 GMT).

El agresor fue abatido por los disparos de un oficial de policía fuera de servicio de otra jurisdicción, identificado como Jason Falconer y al que el alcalde de Saint Cloud llamó "héroe".

Con el objetivo de proteger a los cientos de personas del centro comercial, según el regidor, Falconer disparó al sospechoso, que cayó al suelo hasta en tres ocasiones y trató de atacar con su cuchillo al policía hasta que finalmente fue abatido.

El incidente en Minesota se produjo casi simultáneamente a la explosión de un artefacto de gran potencia en Nueva York que causó 29 heridos y horas después de otra explosión en la localidad de Seaside Park, en el estado de Nueva Jersey, que no causó víctimas ni daños materiales graves