El presidente de EE.UU., Barack Obama, visitó este viernes el Monumento Nacional Papahanaumokuakea en el océano Pacífico, cuya extensión multiplicó por cuatro la semana pasada creando así la mayor reserva marina del mundo.

"Estamos muy, muy orgullosos de lo que hemos hecho. Y esperamos que de aquí a 20 años, 40 años, 100 años, este sea un lugar en el que la gente aún pueda venir y comprobar cómo se ve un lugar que no está superpoblado ni destruido por los humanos", dijo Obama desde el atolón Midway, en el océano Pacífico entre América y Asia.

Desde 2006, cuando el expresidente George W. Bush creó el Monumento Nacional Papahanaumokuakea, el atolón está administrado por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos aunque anteriormente albergó una base militar aérea y naval.

En 1942, el atolón fue escenario de una cruenta batalla de la Segunda Guerra Mundial en la que Estados Unidos derrotó a Japón y dio un vuelco a la contienda del Pacífico.

"Que hayamos expandido (el monumento) de la manera que lo hemos hecho, asegura no solo la protección del atolón Midway, sino que todo el ecosistema seguirá generando biodiversidad. A nosotros nos permite estudiar, investigar y entender nuestros océanos mejor que nunca antes", dijo Obama.

Hogar de 7.000 especies marinas

En esa zona del océano viven cerca de 7.000 especies marinas, algunas en peligro de extinción, como las ballenas, las focas monje de Hawai o las tortugas marinas, así como el coral negro.

El mandatario estadounidense también consideró de vital importancia el papel que tendrá la reserva marina para que los científicos examinen "los efectos del cambio climático en el océano Pacífico".

"Existen enormes efectos de la presencia humana en el mar a los que las criaturas se están teniendo que adaptar y, en algunos casos, no lo están consiguiendo", dijo.

Originalmente esta reserva marina tenía una extensión de unos 360.000 kilómetros cuadrados y con la expansión decretada la semana pasada alcanzó el millón y medio, que la convierte en la mayor del mundo.

Para Obama, este monumento nacional es un "recurso precioso" para las generaciones venideras y un ejemplo de las medidas contra el cambio climático que su Gobierno ha promovido.

La visita de Obama al atolón Midway es la tercera parada de una gira en defensa de su legado medioambiental que concluirá en China en la cumbre del G20, donde mantendrá una reunión con su homólogo chino, Xi Jinping, centrada en los esfuerzos para que el Acuerdo de París sea vinculante lo antes posible.