El grupo terrorista Estado Islámico (EI) confirmó este martes la muerte de su portavoz, Abú Muhamad al Adnani , durante una "inspección de las operaciones militares" de los yihadistas en la provincia siria de Alepo, en el norte del país.

En un comunicado emitido a través de las redes sociales, el EI aseguró que el "luchador" y "mártir" falleció "después de un largo viaje de sacrificios y defensa frente a la apostasía".

En la nota, emitida por el "Estado de Alepo" (división territorial establecida por el EI en las áreas que controla), la filial del EI en Alepo amenazó a los "cobardes apóstatas" y a los que "sujetan la cruz" con que les "quitará el sueño".

"Ya ha nacido una generación en el país del islam (...) que quiere a la muerte más que a la vida", añadió el texto, difundido a través de las redes sociales.

Anteriormente, la agencia de noticias Amaq, afiliada a los yihadistas, informó de que Al Adnani murió cuando supervisaba las operaciones de los combatientes del EI en Alepo, aunque no ofreció más detalles sobre el lugar exacto.

Según una fuente militar anónima citada por Amaq, el líder yihadista falleció "durante la inspección de las operaciones para repeler las campañas militares contra Alepo".

El EI tiene presencia en la provincia septentrional de Alepo, donde lucha contra el régimen sirio, las milicias kurdas y algunos grupos rebeldes opuestos a los yihadistas.

Al Adnani, de nacionalidad siria y cuyo nombre verdadero es Taha Sobhi Falaha, era el portavoz oficial del grupo y solía emitir mensajes de audio a través de internet, pero pocas veces se le había visto en imágenes.