Sismos

Un terremoto como el de Italia es posible pero poco probable en España

El sismo de Italia movió la pasada madrugada a la activación de la alerta de tsunami en nuestro país

24.08.2016 | 22:58

Un terremoto de magnitud 6,2, como el que se ha registrado la pasada madrugada en el centro de Italia es "posible" pero "complicado" y "poco probable", especialmente en las dos mesetas y el centro de la Península Ibérica, según el experto Carlos González.

González, técnico del Instituto Geográfico Nacional,  ha explicado a Europa Press que el centro de Italia es un área de "bastante riesgo sísmico" en la que se han producido terremotos históricos de esta magnitud, incluido el de 2009 en L'Aquila, a unos 60 kilómetros al sur de Amatrice.

Así, ha precisado que esta alta actividad se debe, principalmente, a la subducción de la placa del Adriático, que se está metiendo por debajo de Italia y a los esfuerzos de las placas africana y europea.

Además, ha comentado que el seísmo está dejando numerosas réplicas, más de 160 según el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) de Italia, de las que una de ellas ha alcanzado una magnitud de 5,5 en la escala Ricther. En general "todas son réplicas", aunque no se produzcan exactamente en el mismo sitio e incluso podrían estar produciéndose en fallas distintas, que se activarían a partir del movimiento en la placa del terremoto inicial, de 6,2.

"Todo está relacionado y podemos hablar de réplicas que, probablemente irán disminuyendo, tanto en número como en intensidad", ha indicado González, que tampoco descarta que pueda registrarse estos días en la zona otro terremoto "incluso peor" pese a que la probabilidad sea baja. En todo caso, ha advertido de que las réplicas durarán "al menos dos días".

En cuanto a España, prevé "complicado" que pueda haber un sismo de magnitud 6 a pesar de que "sí se han dado casos". En todo caso, no puede predecir cuando podría pasar.

Asimismo, ha recordado que las zonas de mayor riesgo en España son Almería, Murcia, Granada, el cabo de San Vicente, Cádiz, el Estrecho de Gibraltar, el mar de Alborán, bajando hacia el mar y llegando hasta Melilla. También ha comentado que Argelia tiene una actividad sísmica importante que a veces se puede llegar a sentir en España.

Otras zonas, pero de menor sismicidad son Pirineos y Galicia. Por su parte, en las dos mesetas "no suele haber actividad, ya que Castilla y León, Madrid y el norte de Castilla-La Mancha son las áreas más estables de la Península Ibérica".

Breve alerta de tsunami

Por otro lado, ha explicado que el terremoto del centro de Italia motivó que la pasada madrugada se activara la alerta de tsunami en España, ya que de forma automática, cuando un seísmo cumple "ciertas características" se activa este aviso desde el Instituto Geográfico Nacional.

Así, ha precisado que desde la Red Sísmica se activó un mensaje para Protección Civil de posible tsunami o actividad anómala marina. El técnico ha añadido que se trata de un protocolo automático" que se activó porque el temblor se produjo a menos de 100 kilómetros de la costa y por superar la magnitud 6.

González ha restado importancia a este aviso porque en el "hipotético caso" de que haya actividad anómala en el mar, esta habría afectado a las costas del Adriático pero ha confirmado que "no hay constancia" en ningún punto del Mediterráneo.

En todo caso, el mensaje permaneció activo durante horas al producirse de madrugada, hasta que a las 8.00 horas, con técnicos ya en el IGN, lo pudieron cancelar una vez comprobados los mareógrafos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine