El Ejército de Nigeria ha anunciado este martes que el líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, ha resultado "herido de muerte" en un bombardeo aéreo en el bosque de Sambisa, donde tiene su refugio el grupo terrorista.

En un comunicado recogido por el diario 'Daily Post', el portavoz del Ejército, coronel Sani Usman, ha señalado que se cree que Shekau ha resultado herido en los hombros mientras que varios de los comandantes del gruipo habrían muerto en el bombardeo aéreo.

Según ha precisado, el bombardeo se produjo el viernes pasado, cuando los milicianos de Boko Haram estaban realizando la oración del viernes en una localidad dentro del bosque de Sambisa, situado en el estado de Borno, en el noreste.

El portavoz ha resaltado que ha sido "un bombardeo aéreo espectacular y sin precedentes" en que han muerto varios "comandantes" de Boko Haram mientras que "se cree que Shekau resultó herido en los hombros" y hay otros milicianos heridos.

No es la primera vez que el Ejército nigeriano anuncia la muerte de Shekau. La primera ocasión fue en 2013, para en septiembre de 2014 volver a anunciar la muerte, aclarando que anteriormente mataron a un impostor del líder terrorista. Sin embargo, un mes después Shekau reapareció en un vídeo desmitiendo su muerte.

Según destaca el diario local 'The Brief', entre marzo de 2015, cuando el grupo juró lealtad a Estado Islámico, y 2016, Shekau se mantuvo ausente, apareciendo solo en un vídeo en marzo de este año y reapareciendo en agosto en otra grabación en la que amenazaba con un gran ataque contra Abuya, la capital..

La noticia de que podría estar herido se produce en esta ocasión dos semanas después que el Estado Islámico, organización a la que Boko Haram juró lealtad en 2015, anunciara que su nuevo líder en esta 'provincia' es Abu Musab al Barnawi, relegando así a Shekau.

Al Barnawi es el hijo de Mohamed Yusuf, el fundador de Estado Islámico. Tras ser relegado de su cargo al frente de la 'provincia' de Estado Islámico en África Occidental, Shekau publicó una grabación anunciando que recuperaba su puesto como "imán" de Boko Haram, volviendo a usar el nombre original de la organización terrorista (Jamaatu ahlis Sunna li'Dawati wal Jihad, JAS).