El presidente de Francia, François Hollande, afirmó hoy que es necesario "garantizar la defensa de Europa" y "controlar las fronteras", además de subrayar que en la Unión Europea (UE) existen tres dimensiones por abordar, como son la seguridad, la economía y las ayudas a los jóvenes.

Hollande se expresó así durante una rueda de prensa conjunta con la canciller de Alemania, Angela Merkel, y el primer ministro de Italia, Matteo Renzi, en la isla italiana de Ventotene, cercana a Nápoles.

Los tres mandatarios se dieron cita en Ventotene y ofrecieron una rueda de prensa antes de la reunión que celebrarán en el portaaviones Garibaldi de la Marina Militar italiana para preparar la cumbre de la UE de mediados de septiembre en Bratislava (Eslovaquia).

Sobre seguridad, Hollande habló de la necesidad de construir "un cuadro de protección" y tener "las fronteras vigiladas", al tiempo que señaló que este aspecto ya se abordó en la anterior cumbre trilateral de Berlín y subrayó que se continuará haciendo en futuro.

El presidente de Francia insistió en que es necesario garantizar la seguridad en la zona Schengen, además de que pidió "mayores controles", "colaboración" y "recursos" para intercambiar información a nivel informático y citó el ejemplo de poder investigar a aquellos que realizan propaganda yihadista o de radicalización a través de páginas de Internet.

El jefe del Estado francés también explicó que es necesario que Europa esté más presente en África con mecanismos de financiación para evitar la emergencia de la inmigración.

"Es necesario que Europa se proteja, pero también que acoja a quien se ve empujado a abandonar su país poniendo en peligro su propia vida", agregó Hollande aplaudiendo el dispositivo europeo "Sophia" que opera en el Mediterráneo para salvar inmigrantes.

Asimismo subrayó que "Europa tiene que ser una potencia política al servicio de la paz" al explicar que hay grandes conflictos que aún no se han resuelto como el de Siria.

Sobre el drama que vive la ciudad siria de Alepo, instó a buscar soluciones sino se quiere que ese conflicto se convierta para Europa en "una vergüenza humanitaria".

Las dudas del Brexit

Ante las incertidumbres que crea la salida de Gran Bretaña de la UE, Hollande señaló que se va a trabajar para "eliminarlas", además de insistir en que para los tres líderes hay que dar una mayor fuerza y competitividad a los países miembros.

También aplaudió el proyecto de inversiones diseñado por el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y que lleva su nombre, con el que la Unión Europea pretende movilizar inversiones por 315.000 millones de euros, con los que espera crear hasta 1,3 millones de empleos y sumar 410.000 millones al PIB comunitario.

Hollande abogó asimismo por "intensificar" programas comunitarios educativos como el Erasmus y otros planes de movilidad de estudiantes para que los europeos y sobre todo los jóvenes aprendan a "descubrirse".

Tras una visita a la isla de Ventotene, los mandatarios llegaron en helicóptero al portaaviones y mantendrá una reunión durante la cena temprana ofrecida por el Gobierno italiano y que está previsto que concluya hacia las 19:00 GMT.