Un tribunal de Sri Lanka ha otorgado a un padre la custodia de su hija de 14 años, perdida durante el tsunami que en 2004 causó cerca de 30.000 muertos en el país isleño tras registrarse un terremoto de 9,1 grados frente a la isla indonesia de Sumatra.

El magistrado de la ciudad oriental de Kalmunai, Fiaz Razzak, falló a favor del hombre, identificado como M. Mowlana y quien llevaba años buscando a la niña, a pesar de que otras dos mujeres se disputaban también su custodia, informó hoy el diario local Daily Mirror.

Mowlana explicó que su hija Shareefa Ashra, entonces de 2 años, fue arrastrada por la gran ola del 26 de diciembre de 2004 cuando se encontraba a poco más de un 1 kilómetro de la playa.

Desde que pocos días después de la tragedia descubrió que alguien se la había llevado de un hospital, buscó infructuosamente a su hija durante años, según el periódico.

El padre ya había perdido la esperanza cuando el pasado enero recibió información desde Kalmunai sobre su posible paradero y, tras indagar al respecto, decidió reclamar sus derechos de paternidad ante la Justicia.

El devastador tsunami de 2004 causó más de 226.408 muertos en doce países ribeños del Océano Indico, la mayoría en Indonesia (126.915 muertos y 37.063 desaparecidos), Sri Lanka (más de 31.000 muertos) e India (más de 11.000 muertos).