El primer ministro irlandés, Enda Kenny, y el presidente francés, François Hollande, instaron hoy en Dublín al Gobierno del Reino Unido a que inicie "tan pronto como sea posible" el proceso para salir de la Unión Europea (UE).

Ese fue el mensaje que enviaron a Londres ambos mandatarios después de reunirse esta mañana en la capital irlandesa para abordar el impacto del "brexit" -la retirada británica del bloque común- y tratar asuntos relacionados con la seguridad internacional.

En un comunicado conjunto, Kenny y Hollande indicaron que la activación por parte del Reino Unido del Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que regula la salida de un país miembro de la Unión, permitirá el "comienzo de unas negociaciones metódicas".

Los dos líderes recordaron la importancia que tendrá en el futuro el hecho de que la UE y Londres mantengan unas relaciones "tan estrechas como sea posible".

"Irlanda y Francia son los vecinos más próximos del Reino Unido, con complejos e importantes vínculos económicos, humanos, culturales e históricos. En consecuencia, ambos países necesitan hacer frente a preocupaciones específicas y únicas en las futuras negociaciones", dijeron en el comunicado.

En una rueda de prensa posterior, Hollande recalcó que esas conversaciones, además de comenzar pronto, deben ser "tan breves como sea posible".

Preguntado por la posibilidad de que el Reino Unido obtenga de los Veintisiete una concesión para tener acceso al mercado único comunitario, el presidente galo recordó ese privilegio va unido al principio de libre circulación de personas.

Hollande tenía previsto pasar toda la jornada en la capital irlandesa para participar en diversos actos, pero la agenda se ha visto reducida por el atentado cometido la pasada semana en Niza.

Después de su reunión con Kenny, el líder francés visitará en su residencia oficial al presidente de la República de Irlanda, Michael D. Higgins, quien ostenta un cargo principalmente representativo.

Tras su breve paso por Dublín, Hollande regresará hoy mismo a París, donde se reunirá con la nueva primera ministra británica, la conservadora Theresa May, para tratar del "brexit".