La Policía de Turquía ha recuperado un documento legal de la Fiscalía de Estambul que revela los supuestos planes de los golpistas para procesar al presidente, Recep Tayyip Erdogan, por la guerra contra los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Por otra parte, el Gobierno de Turquía ha decretado hoy el estado de emergencia durante tres meses para hacer frente a las corrientes golpistas en el país y combatir "la amenaza a la democracia".

Según ha informado la agencia de noticias oficial Anatolia, la Policía ha encontrado documentación en la oficina del fiscal Mehmet Sel --ahora detenido-- sobre los planes para procesar a altos cargos del Gobierno, incluido Erdogan, una vez consolidado el golpe de Estado.

Una fuente del Ministerio Público ha revelado a Anatolia que Erdogan y el ex primer ministro Ahmet Davutoglu, entre otros, habrían sido juzgados por permitir que durante la tregua que estuvo en vigor entre 2009 y 2015 el PKK se abasteciera de armas. Sel es uno de los miles de funcionarios que han sido suspendidos o detenidos por sus supuestos vínculos con el golpe de Estado lanzado el pasado viernes por un grupo de militares para restaurar "la democracia secular" en Turquía.

"Esta medida no es en absoluto contra la democracia, el estado de derecho y la libertad. Por el contrario, tiene el propósito de fortalecer y proteger esos valores", dijo Erdogan tras anunciar la proclamación del estado de emergencia.

Erdogan afirmó que la medida, recomendada al Gobierno por el Consejo de Seguridad que él preside, busca "acelerar encargarse de todos los elementos de la organización terrorista", en referencia al grupo que encabeza el clérigo islamista Fetullah Gülen, al que el Ejecutivo acusa del fallido golpe de Estado del pasado fin de semana.

"El 15 de julio de 2016 ha sido un punto de inflexión, cuando la nación puso fin a este dañino destino. Por primera vez en la historia de nuestro país un intento de golpe militar fue parado por la propia nación", afirmó Erdogan, tras recordar los golpes de 1960 y 1980, dos de los cinco asonadas que ha vivido el país en 56 años.

El presidente invocó el artículo 120 de la Constitución turca que permite establecer el estado de emergencia en el caso de actos de violencia que amenacen la democracia.

Este artículo permite al Gobierno emitir decretos con fuerza de ley, suspender libertades y derechos fundamentales, imponer obligaciones financieras y laborales a los ciudadanos y conferir poderes especiales a los funcionarios.

Erdogan reiteró que "es necesario continuar con la limpieza" en la Administración, dado que "en este cuerpo ha hecho metástasis, cual virus de cáncer" la corriente de los golpistas.

Casi 11.000 detenidos

El presidente turco aseguró además que un total de 10.937 personas han sido arrestadas en Turquía en relación con el intento de golpe de Estado que tuvo lugar el pasado viernes.

Erdogan confirmó estas detenciones en una entrevista con la televisión árabe Al Yazira en la que analizó el fallido intento de golpe de Estado, tras el cual han sido apresados más de 6.000 militares y un centenar de policías, además de numerosos jueces y fiscales.

El mandatario aseguró también que los dos pilotos que derribaron un cazabombardero ruso en la frontera turco-siria hace siete meses están detenidos y la justicia les está investigando por su supuesta pertenencia a la "organización terrorista" del clérigo turco Fetullah Gülen, exiliado en EEUU.