El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha expresado esta noche el apoyo de España a la democracia constitucional en Turquía, un país que ha calificado de "amigo y aliado".

Rajoy ha hecho esta declaración a través de su cuenta en la red social Twitter, donde ha insertado el siguiente texto: "España apoya el orden constitucional democrático en Turquía, país amigo y aliado", a raíz del intento de golpe de Estado perpetrado en dicha nación.

A lo largo de la noche el presidente del Gobierno en funciones ha estado en contacto con el Rey para informarle de los datos que ha ido recabando el Ejecutivo del intento golpista en Turquía.

Fuentes del Gobierno han indicado que Rajoy ha estado recibiendo información por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la embajada de España en Turquía.

Todos esos datos se los ha ido transmitiendo a Felipe VI para que estuviera igualmente informado de la evolución de los acontecimientos en ese país.

En Estados Unidos, el presidente Barack Obama también ha mandado su apoyo a Erdogan. "Todos los partidos de Turquía deben apoyar al Gobierno democráticamente elegido y evitar cualquier tipo de violencia o derramamiento de sangre", presidido por Recep Tayyip Erdogan, tras el intento del golpe de Estado.

Por su parte, el secretario de Estado, John Kerry detalló que ha estado en contacto con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, a quién transmitió "el apoyo absoluto" de Estados Unidos para su Gobierno y las instituciones de Turquía elegidas democráticamente.

"Instamos a todas las partes a garantizar la seguridad y el bienestar de las misiones diplomáticas y el personal y los civiles en toda Turquía", agregó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Turquía es un socio clave de Estados Unidos, especialmente en clave militar, así como un miembro fundamental de la OTAN, a la que había pedido refuerzos recientemente para combatir el terrorismo.

Rusia llama a evitar un derramamiento de sangre en Turquía

Rusia también movió ficha y llamó a evitar un derramamiento de sangre en Turquía y a solucionar los problemas en el marco constitucional tras el golpe de Estado.

"Por supuesto, nosotros partimos de que es necesario evitar cualquier enfrentamiento sangriento y solucionar todos los problemas que surgen en cada país exclusivamente en el marco constitucional", dijo Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores ruso, en rueda de prensa conjunta con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

Lavrov, que mantuvo hoy negociaciones maratonianas sobre Siria con Kerry, admitió que iba conociendo lo que ocurría en Turquía "en tiempo real".

Por su parte, éste dijo desconocer los eventos en Turquía, pero también hizo votos porque en ese país reine "la estabilidad y la continuidad".

Retomar el orden institucional

También la Unión Europea (UE) afirmó su apoyo total a las instituciones democráticas y pidió un rápido retorno al orden constitucional en Turquía, que es "un socio clave", según se recuerda en un comunicado de los líderes de la UE que asisten en Ulán Bator a una cumbre de países de Europa y Asia.

En una de las primeras reacciones oficiales, la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, había urgido a la "moderación y al respeto por las instituciones democráticas", mientras el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, aseguró que la forma en que Turquía salga de la crisis determinará el futuro de sus relaciones con la UE.

Francia pidió respeto al "orden democrático" en Turquía y llamó a "evitar toda violencia" en un escueto comunicado de su Ministerio de Exteriores, similar al emitido por el Gobierno alemán, que además pidió "hacer cuanto sea preciso para proteger las vidas humanas".

El ministro británico de Asuntos Exteriores, Boris Jonhson, reiteró el apoyo del país al "Gobierno elegido democráticamente" en Turquía, tras hablar con su colega Cavusoglu.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, envió un mensaje de respaldo al Ejecutivo turco para explicar que Grecia está "al lado de la democracia y la legalidad constitucional".

El ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, también rechazó la intentona golpista y subrayó que ahora "la estabilidad, la democracia y la seguridad de los turcos" es la mayor prioridad.

En su cuenta de Twitter, el ministro apuntó que los "golpes de Estado no tienen lugar en la región" y que están condenados "al fracaso", fruto esta vez "de la valiente defensa de la democracia y de su gobierno elegido" por parte del pueblo turco.

Además, en América Latina, los Gobiernos de México, Argentina, Venezuela y Guatemala mostraron su condena a la asonada y llamaron a la resolución pacífica de la crisis.