La Asociación valenciana de Lucha contra la Lepra (Fontilles) ha advertido del incremento en la India de nuevos casos de la enfermedad diagnosticada en niños en los últimos cinco años y de su aparición a edades "cada vez más tempranas".

Así, en 2014, fueron diagnosticados un total de 11.365 niños como consecuencia de la cancelación de programas de detección de la enfermedad, de acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según ha indicado en un comunicado el Arzobispado de Valencia.

En un estudio del Programa Nacional de Erradicación de la Lepra (NLEP) realizado en el Estado de Maharashtra, el número de casos de niños diagnosticados con lepra ha aumentado un 18 por ciento en los últimos cinco años, pasando de 1.733 casos en 2009-2010 a 2.045 en 2014-2015. Según los expertos de Fontilles, "estos resultados se pueden extrapolar a otros estados endémicos de la India".

En 2005, el Gobierno indio declaró esta enfermedad eliminada como problema de salud pública, al registrarse menos de un caso cada 10.000 habitantes, pero desde entonces "sólo unas pocas organizaciones se han ocupado de buscar a los afectados y atenderlos", entre ellas Fontilles, que denuncia que "la enfermedad permanece activa en la India y que se transmite cada vez a edades más tempranas".

Según esta asociación valenciana, este incremento "se debe a que se dejaron de realizar campañas activas de búsqueda de casos con la esperanza de que los afectados acudieran a los hospitales para recibir tratamiento".

En este sentido, han destacado que "como los primeros síntomas de esta enfermedad son manchas indoloras, acuden a los centros cuando ya es demasiado tarde" y han indicado que también influye el "estigma social de la lepra", por el que "muchas personas tratan de ocultar la enfermedad, y se retrasa el diagnóstico, agravándose las consecuencias y aumentando el riesgo de contagio".