Los ciudadanos británicos deciden si quieren permanecer en la Unión Europea o si quieren abandonarla. Los resultados de dicho referéndum, en caso de ganar el ´Brexit´, se notarían de manera inmediata.

Algunos de los efectos directos sobre Reino Unido serían la reaparición de las tasas arancelarias o la depreciación de la libra esterlina. Como consecuencia de los mismos, la sociedad británica vería como se encarecen ciertos productos o cómo se limita la libre circulación de personas y las importaciones y exportaciones con destino y origen Reino Unido.

Encarecimiento del tabaco y la gasolina

Un informe reciente de la OCDE ya ha adelantado una subida del precio del tabaco en Gran Bretaña de un 70%.

Además, según los expertos, los conductores británicos tendrían que hacer frente a un desembolso de 10 euros más para llenar el depósito de gasolina.

Vacaciones más caras

Los directivos de las principales compañías de bajo coste ya han anunciado reestructuraciones en caso de que gane el Brexit. Si desde Easyjet han adelantado "un aumento de tarifas si hay limitaciones", en Ryanair alertan de una "subida del coste de las vacaciones de los británicos".

Incertidumbre sobre las empresas

Los principales analistas internacionales y las agencias de calificación, como Moody´s, coinciden en un estancamiento de la economía del Reino Unido si salen de la Unión Europea. Con recortes en su PIB y un crecimiento moderado, las empresas británicas se moverán en la incertidumbre en el horizonte más cercano.

Posible contagio a otros países

Las consecuencias del Brexit sobre otros países europeos se harán efectivas en función de los acuerdos colaterales e individuales que se alcancen con cada estado. No obstante, los temores de un efecto dominó están candentes en economías tan determinantes como la alemana o la francesa. Los efectos también afectarán a los más pequeños como Rumania o Polonia.