Fuentes del Ejército turco han desmentido que militares de este país hayan matado al menos a ocho refugiados sirios ocho refugiados siriosque intentaban cruzar la frontera, tal y como aseguró en un primer momento la ONG Observatorio Sirio para los Derechos Humanos y han ratificado activistas desde la zona y la oposición siria.

"Estas denuncias no son verdad. Lo que pasó anoche fue un intento ilegal de cruzar la frontera pero nunca abrimos fuego directamente contra la gente", ha asegurado una fuente militar. "Fueron disparos de advertencia, después de los cuales un grupo de siete u ocho personas volvieron corriendo al bosque", ha añadido.

Previamente, varias ONG informaron de las muertes de entre ocho y once sirios, la mayoría miembros de una familia, entre ellos cuatro mujeres y tres niños, por los disparos efectuados por guardias fronterizos.

El incidente sucedió esta pasada noche, cuando los refugiados intentaron entrar en Turquía desde la localidad fronteriza de Jirbet al Juz. Sus muertes, según cifras del Observatorio, se suman a las casi 60 de refugiados sirios en la frontera muertos a tiros por las fuerzas turcas cuando intentaban escapar del país.

Once muertos, según la oposición siria

La Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria ha confirmado el incidente -- a la espera de que se pronuncie el Gobierno turco -- y ha elevado la cifra de muertos a 11, todos de la misma familia.

"Supimos con gran pena del asesinato por militares turcos de 11 civiles sirios que intentaron entrar en el territorio de Turquía", dice la nota, en la que se pide al Gobierno turco "que investigue inmediatamente el incidente, aclare las circunstancias y encuentre a los responsables".

Según la entidad, las "autoridades turcas deben recordar a sus tropas en la frontera que no usen la fuerza contra los refugiados ni por error ni con intención".