Asesinato en la campaña del 'Brexit'

El acusado del crimen de Jo Cox: "Me llamo 'Muerte a los traidores, libertad para Reino Unido'"

Así ha contestado Thomas Mair al tribunal de Westminster cuando se le ha preguntado por su nombre

18.06.2016 | 16:50
Retrato de Mair realizado en los tribunales de Westminster.

Thomas Mair, el hombre acusado del asesinato de la diputada Jo Cox, ha lanzado una soflama ante el tribunal de Westminster nada más comenzar su comparecencia. Cuando se le ha preguntado por su nombre, Muir ha respondido: "Me llamo 'Muerte a los traidores, libertad para Reino Unido'".

Mair responde por cargos de asesinato, posesión de arma de fuego y provocar lesiones corporales graves -al hombre que intentó detenerle -.

Cox fue herida de bala y apuñalada cuando salía de una reunión de su diputación en Birstall, West Yorkshire. Acabó sucumbiendo a las heridas poco después.

Este viernes, la comisaria jefe de West Yorkshire, Dee Collins, ha informado de que un hombre de 77 años permanece estable en el hospital después de haber resultado herido en el ataque.

El hombre habría intentado detener a Mair, "interviniendo valientemente" para ayudar a la diputada, según declaró Collins.

Con jersey gris, pantalones de chándal y zapatos negros

Mair, quien supuestamente tiene problemas mentales y vínculos con la extrema derecha, afronta varios cargos, incluidos el de asesinato, agresión y posesión de armas por haber matado a la parlamentaria proeuropea, de 41 años, este jueves en la localidad de Birstall, cercana a la ciudad de Leeds (norte de Inglaterra).

Al personarse hoy por primera vez ante ese tribunal británico, Mair, con jersey gris, pantalones de chándal y zapatos negros, y esposado a un guardia de seguridad durante la audiencia, se negó a dar su nombre.

El acusado se mantuvo en silencio cuando el juez preguntó sobre su dirección y su fecha de nacimiento.

La policía de South Yorkshire (norte del país) investiga actualmente si el asesino padece problemas mentales, tal y como han indicado su hermano y hermanastro a los medios de comunicación, y si guardaba vínculos con la extrema derecha.

El asesinato de la diputada mientras ejercía su trabajo en su circunscripción ha conmocionado al Reino Unido, a tan solo unos días para la celebración del referendo europeo del 23 de junio, que decidirá si este país continúa formando parte de la Unión Europea (UE) o abandona el bloque comunitario.

Tras el trágico suceso, los dos grupos que hacen campaña por el plebiscito -a favor de la continuidad y pro "brexit"- mantienen hoy suspendidas todas las actividades programadas a nivel nacional en señal de respeto por la joven diputada, casada y madre de dos hijos pequeños.

Asimismo, este viernes hubo varias vigilias celebradas por políticos y ciudadanos en distintos lugares del Reino Unido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine