El senador por Vermont Bernie Sanders anunció que continuará con su campaña por la nominación demócrata a la presidencia de Estados Unidos hasta la convención nacional de su partido, que se celebrará en julio.

Sanders pronunció estas palabras en un acto en la ciudad californiana de Santa Mónica, pocas horas después de que su rival por la nominación, Hillary Clinton, se autoproclamara vencedora de las primarias y candidata demócrata a la Casa Blanca.

"Vamos a luchar duramente para ganar las primarias en Washington D.C. y luego llevaremos nuestra lucha por la justicia social, económica, racial y medioambiental a Filadelfia", dijo Sanders en alusión a la ciudad donde se celebrará la Convención Nacional Demócrata.

Sanders no se refirió directamente a las palabras de Clinton, que en un acto electoral celebrado hoy en Nueva York se autoproclamó candidata demócrata a la presidencia de EEUU, pero sí mencionó que había hablado hoy con ella por teléfono para felicitarla por sus victorias después de las primarias que se celebraron hoy en seis estados, desde California hasta Nueva Jersey.

Clinton se apuntó la victoria en tres de ellos (Nueva Jersey, Dakota del Sur y Nuevo México); Sanders en dos (Dakota del Norte y Montana) y queda por ver quién resulta el ganador en California, aunque con un 40 % escrutado, la ex secretaria de Estado aventaja al senador por unos 20 puntos.

Sanders también afirmó que había conversado hoy por teléfono con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Ante un público entusiasta y como guinda a su intensa y larga campaña en California, Sanders repasó los principales objetivos y logros de su movimiento electoral.

"Si esta campaña ha probado algo es que millones de estadounidenses que aman este país están preparados para levantarse y luchar para hacer de este país un lugar mucho mejor", indicó.

Expuso que el objetivo de su campaña es "transformar este país hasta el último punto" y opinó que esta meta la comparte la mayoría de la población estadounidense.

Sanders también ensalzó la capacidad de movilización que ha tenido en los jóvenes y dijo que es "enormemente optimista" sobre el futuro de Estados Unidos cuando tanta gente comparte su visión.

Asimismo, incidió en que una de sus prioridades es impedir que los republicanos controlen el Gobierno, "algo especialmente verdadero con Trump como candidato republicano", aseguró en referencia al polémico magnate.

"Los estadounidenses, en mi opinión, nunca apoyarán a un candidato cuyo tema fundamental es la intolerancia", señaló sobre Trump, del que dijo que insulta a los mexicanos, los musulmanes, los afroamericanos y las mujeres.

"No permitiremos que Trump sea presidente de Estados Unidos", añadió.

Sanders mencionó algunos de los puntos estrella de su programa, como la reforma migratoria o garantizar la cobertura sanitaria universal, y enfatizó que, a lo largo de la historia de Estados Unidos, los cambios sociales se han producido de abajo hacia arriba.